A partir del lunes rige la prohibición de fuegos y quemas al aire libre en todo el país .


A partir del lunes rige la prohibición de fuegos y quemas al aire libre en todo el país .

A partir del lunes 1 de noviembre comenzará a regir la prohibición de realizar fuegos y quemas al aire libre en todo el país, tras la modificación del decreto, aprobada por el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

La prohibición se extenderá hasta la segunda quincena de abril de 2022 y así quedó establecido para los años siguientes, de acuerdo al cambio al artículo 2 del decreto 436/007 del 19 de noviembre de 2007.

“Se exceptúan de esta prohibición las que se realicen en zona urbana y que no revistan riesgo alguno de propagación”, afirma la normativa.

Los restos de poda y la hojarasca podrán ser quemados, pero se necesitará la autorización previa de la Dirección Nacional de Bomberos, cuyo personal supervisará la tarea.

El jefe de la Regional Este para Maldonado y Rocha de Bomberos, José Ribeiro, destacó el anticipo de la reglamentación de la prohibición de fuegos desde el 1 de noviembre.

También valoró la instrumentación de un sistema de cámaras con detección infrarroja para incendios forestales para Maldonado y Rocha, algunas de las cuales ya están colocadas en algunos cerros.

El plan piloto en el Cerro Pan de Azúcar prevé la instalación de otra torre de detección temprana de humo en la zona de Arboreto y en Rocha. La alarma se activará automáticamente en un centro de control.

El Cerro Pan de Azúcar, el San Antonio y el Arboreto son considerados puntos críticos. Ribeiro destacó la puesta en marcha en Pan de Azúcar de un cuerpo de bomberos voluntarios.