La Intendencia de Maldonado informa sobre la realización de un casamiento en la Iglesia de Punta del Este, con notificación incluida, por lo que se procedió al cierre preventivo del lugar donde se realizaba la fiesta. En otro hecho, debió desalojarse un barco. Ambos operativos son el saldo de las actuaciones del fin de semana en el departamento.
En el caso de la intervención en el Puerto de Punta del Este, la Dirección de Gestión Ambiental, actuando en el marco del CECOED, constató una fiesta pequeña, con casi 30 personas, muchas de ellas menores, que se realizaba en un barco, por lo que se desalojó el mismo y se dio por concluida la reunión.
También este fin de semana fue notificada la Iglesia la Candelaria por permitir un casamiento que rompía con todos los protocolos sanitarios, tanto a nivel departamental como nacional. Fue notificado por parte de la Dirección de Higiene el cura párroco del lugar.
Asimismo, la fiesta tuvo lugar en el restaurante Il Baretto, donde se constató el incumplimiento de medidas sanitarias y la presencia de más de 112 personas, por lo que se procedió al cierre del local en forma inmediata.
También desde la Departamental de Salud se comunicaron con el Obispo de Maldonado, Monseñor Troccoli, ya que no es la primera vez que La Candelaria celebra un evento masivo durante la pandemia. Vale recordar que en Semana de Turismo ocurrió otro evento masivo en ese centro religioso que motivó, incluso, que desde la coordinación de CECOED y el Alcalde de Punta del Este se reunieran con el cura párroco para aclarar que la iglesia debería actuar dentro del protocolo vigente para celebraciones religiosas.
En la notificación 92621 de la Dirección de Gestión Ambiental a La Candelaria, se establece: “se notifica que a través de denuncia recibida en Dirección General de Gestión Ambiental con material fotográfico, se constata la realización de un evento en el día de hoy en dicho centro religioso en el cual se celebró sin protocolos sanitarios vigentes e incumpliendo tanto Decretos Nacionales como Departamentales referidos a la situación de la pandemia Covid-19 en nuestro país. Dicha irregularidad dará lugar a las sanciones y acciones legales que la IDM disponga”.
La notificación fue firmada por Antonio Godoy en su calidad de cura párroco de La Candelaria.
Por otra parte, la notificación 92622 fue realizada al restaurante Il Baretto: “se notifica que se constata evento social (casamiento) con aglomeración sin contar con medidas sanitarias para Covid-19. Debiendo de cesar dicha actividad de forma inmediata (112 invitados) bajo apercibimiento de las sanciones que la IDM disponga”.
En una segunda notificación al mismo restaurante (92623) se indica: “se notifica que se procede al cierre preventivo del local de forma inmediata por no contar con protocolo sanitario para Covid-19 bajo apercibimiento de las sanciones que la IDM disponga, inclusive acciones legales”. Ambas notificaciones a Il Baretto fueron recibidas por el encargado del lugar.
De acuerdo a la información a la que accedió FM GENTE, un funcionario policial realizó un registro de video con su celular, de la situación en el restaurante. Las mismas fuentes indicaron que se dio aviso a fiscalía de lo actuado y se dio un plazo breve para que los concurrentes a la boda abandonaran el local gastronómico.
Tras estas actuaciones, los invitados a la boda y los novios se concentraron en una de las paradas de playa Brava; allí, la pareja que contraía enlace, bailó el vals rodeada de automóviles que los iluminaban con sus focos.
El caso ameritará, asimismo, la formación de un expediente en el ámbito del Ministerio de Salud Pública que aplicaría multas.
DESALOJARON FIESTA EN BARCO
La intervención tuvo lugar en el Puerto de Punta del Este donde la Dirección de Gestión Ambiental, actuando en el marco del CECOED, constató una fiesta con casi 30 personas, muchos de ellos menores, que se realizaba en un barco.
Se desalojó y se dio por concluida la reunión.