La quinta y sexta fecha de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 fueron fijadas entre el jueves 25 y el martes 30 de marzo, pero hoy corren riesgo de tener que ser aplazadas como consecuencia del rebrote de coronavirus en Europa.
Los gobiernos de Alemania e Inglaterra resolvieron intensificar las medidas y determinaron que todas las personas procedentes de un país extranjero deban realizar un confinamiento de 10 días de manera obligatoria tras su ingreso al país.
Los clubes de la Premier League y la Bundesliga, considerando las decisiones de sus respectivos gobiernos nacionales, ya anunciaron que no cederán a sus futbolistas porque los perderían por un lapso demasiado prolongado.
“La prioridad debe ser para quien les paga el sueldo”, advirtió Jurgen Klopp, el entrenador alemán del Liverpool, que cuenta en sus filas con los brasileños Alisson Becker, Fabinho y Roberto Firmino.
La medida no sólo afectará a Brasil, sino a casi todas las selecciones. La uruguaya, en este caso, no se vería perjudicada porque el único jugador al que Óscar Washington Tabárez convoca de la Premier League es Edinson Cavani, quien de todas formas no podría jugar los próximos cotejos por estar suspendido.
Este jueves habrá una reunión virtual entre los presidentes de las asociaciones miembro de la Conmebol, el presidente Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Los países sudamericanos buscarán asegurar la presencia de sus figuras y la FIFA les sugeriría postergar las dos fechas completas .
Un aplazamiento terminaría de complicar un calendario que ya de por sí había quedado apretado por las suspensiones de 2020. La séptima y octava está prevista para la primera quincena de junio, pocos días antes de la Copa América. La novena y décima iría a comienzos de setiembre, la 11.ª y 12.ª en octubre, la 13.ª y 14.ª en noviembre, la 15.ª y 16.ª entre enero y febrero de 2022, y las últimas dos en marzo.