MSP incrementó aforo para fiestas a 600 personas en lugares cerrados y podrán entrar personas no vacunadas .

El Ministerio de Salud Pública (MSP) incrementó el aforo hasta un 75% para aquellos lugares que solo concurran personas vacunadas a salas de espectáculos y afines.

En un comunicado difundido este martes además se especificó que para los casos que los asistentes, en forma total o parcial, no cuenten con inmunización o esté incompleta, el aforo permitido será del 55%.

A su vez, la cartera habilitó que los espectadores de espectáculos se puedan sentar en todas las filas sin necesidad de dejar butacas libres en los laterales, “ni guardar la forma de ubicación en zigzag”, pero recomienda dejar en lo “posible un asiento de separación entre concurrentes por grupo de afinidad”.

“Se deberá guardar una distancia de 3 metros con el escenario en caso se trate de un espectáculo musical con instrumentos de viento y/o canto”, aclara el documento.

Por otra parte, para la realización de fiestas y eventos, se establecieron dos pautas, que se diferencian entre los que tienen personas inmunizadas y los que no.

Igualmente, desde el MSP se “considera apropiado tomar como guía de referencia lo que determinan las intendencias departamentales”.

No obstante, se estima adecuado establecer un límite de hasta un 75% para los espacios en que participen personas inmunizadas y hasta un 55% para los que lo hagan los que no lo estén.

Además, se prolonga la habilitación en la duración de los eventos hasta seis horas.

“Respecto a las instancias de baile, se considera apropiado extenderlas de 40 a 50 minutos. Las pausas entre los bloques de 50 minutos son obligatorias y deben ser de 20 minutos como mínimo”, informó el MSP.

Desde la cartera se aclaró que “que el aforo establecido con pauta vacunal completa”, sea en casos que hayan transcurrido 14 días desde haber recibido la última dosis o haber padecido la enfermedad entre 20 y 90 días previos al evento.

En esta línea, se autoriza en el caso de personas vacunadas fiestas o eventos en lugares cerrados con hasta 600 personas y lugares abiertos con 800 personas.

En tanto, para no vacunadas, para instalaciones cerradas la habilitación es de 200 personas y de 400 para lugares abiertos.

Este nuevo protocolo comenzará a regir a partir del próximo 4 de octubre.