Paro general : cuáles son los servicios afectados el miércoles 15 .

El paro general convocado para este miércoles 15 tendrá una movilización “impresionante”, según las expectativas del PIT-CNT.

Al respecto, se informó que la paralización de actividades resuelta por el sindicato será entre las 10:00 y las 18:00 horas, de acuerdo con Canal 5 Noticias.

A pesar de ello, los gremios de la educación decidieron efectuar un paro por 24 horas, por lo que no habrá clases en escuelas y liceos tanto públicos como privados durante todo el día, así como tampoco en UTU ni en la Universidad de la República.

Por otro lado, sí habrá servicio de ómnibus ya que la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) afirmó que, si bien adhiere a las reivindicaciones y participará de la movilización con coches, el servicio continuará brindándose a la población ese día.

Asimismo, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) pararán desde las 8:00 hasta las 15:00 horas, mientras que la Federación de Funcionarios de Salud Pública realizará un paro por 24 horas. Por su parte, la Federación Médica del Interior (FEMI) aseguró que no realizará paro y sus actividades no se verán afectadas.

De igual forma, todos los gremios garantizaron que se mantendrá la atención a los pacientes internados y oncológicos, así como los servicios de urgencia y emergencia. También se dispuso que haya guardia gremial en los vacunatorios del país para no afectar la campaña de inoculación contra la covid-19.

A diferencia del resto del sector de la salud, el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) anunció que no suspenderá sus actividades; los cirujanos y anestesistas tomaron esta decisión teniendo en cuenta el atraso que hay a nivel de las cirugías por la pandemia.

Los bancos permanecerán cerrados porque la Asociación de Empleados Bancarios decidió adherirse al paro, también durante 24 horas.

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) también se adherirá al paro. En el comunicado difundido por esta gremial, especificaron que en Montevideo se comenzará a las 10:00, mientras que en Canelones a las 9:00 y en San José el paro iniciará a las 8:00; «mientras tanto el resto del país y las ramas anexas paralizarán sus actividades por 24 horas», detallaron.

Desde la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) manifestaron que se sumarán desde las 9:00 hasta el final de la jornada del paro.

Finalmente, desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informaron que este miércoles las dependencias de la cartera en todo el país permanecerán abiertas en el horario habitual de 9:00 a 17:00.

Fuente  : Montevideo Portal