Carlos Alberto Reutemann murió a los 79 años, tras estar internado y haber sufrido varios episodios de sangrado digestivo. Su cuadro se había complicado en las últimas horas, y fue su hija quien hizo pública la noticia con una publicación en las redes sociales. “Papá se fue en paz y dignidad después de luchar como un campeón con un corazón noble y fuerte que lo acompañó hasta el final”.
Inicialmente había sido alojado a principios de mayo en Santa Fe por un cuadro de anemia. Desde entonces batalló, con días mejores y peores, contra el deterioro de su salud. Lo dieron de alta después de 16 días, pero el 31 de mayo volvieron a internarlo por deshidratación y ante la persistencia de una anemia.
La Argentina despide a un símbolo del deporte, que traspasó las fronteras y ocupará una posición de privilegio entre las personalidades más destacadas de todos los tiempos en todas las disciplinas. Se destacó en la Fórmula 1, categoría donde compitió una década desde 1972 a 1982 en varias escuderías (Brabham, Ferrari, Lotus y Williams).
En 1991, a los 49 años, su vida tuvo un giro inesperado: de lo deportivo saltó a la política, animado por su amigo el presidente Carlos Saúl Menem. Paralelamente a sus actividades como productor agropecuario en Santa Fe, se acercó al Partido Justicialista. Y no le fue nada mal: su popularidad le permitió ganar la gobernación de su provincia, cargo que ocupó desde 1991-1995 y luego desde 1999-2003.
En 1994, cuando estaba a cargo del Ejecutivo santafecino, fue elegido Convencional Constituyente para la Reforma de la Constitución Nacional. La continuidad en la actividad política y pública se dio cuando terminó el primer turno en la Gobernación y fue electo senador nacional por Santa Fe (1995-2001).
En 1999 dejó su banca en el Parlamento tras haber triunfado nuevamente en las elecciones provinciales para la gobernación. Quizá su peor momento como mandatario santafesino lo pasó cuando una inundación cubrió la capital provincial, dejando un trágico saldo de 23 muertos y mas de 130 mil damnificados. En 2004 fue denunciado penalmente por su actuación al frente de la emergencia natural. La imputación fue por los delitos de homicidio por medio catastrófico y desvío de fondos.
Otra vez la carrera legislativa apareció en el horizonte de “Lole” y en septiembre de 2003 fue nuevamente electo senador nacional, cargo que asumió el 10 de diciembre de ese año con mandato hasta el 10 de diciembre de 2009. En las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009, fue elegido nuevamente como senador nacional por la provincia de Santa Fe, con mandato hasta 2015. A principios de 2015, forma una alianza con Propuesta Republicana, apoyando la candidatura de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de ese año. Ese año fue reelegido senador por Cambiemos con mandato hasta diciembre de 2021.
El 17 de julio de 2008, cuando se votó el proyecto de retenciones móviles agrarias (la resolución 125) que fue desempatado por el vicepresidente de la Nación y titular de la Cámara alta, Julio Cobos, el senador Reutemann presentó un proyecto alternativo con dictamen de minoría de la Comisión de Agricultura y Ganadería. Su proyecto no fue tratado, pero su voto no acompañó al proyecto presentado por el gobierno de la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner.
Reutemann tuvo dos hijas, Cora y Mariana, ambas nacidas durante su matrimonio con Mimicha Bobbio. Tuvo un solo nieto, Santiago Bautista Diez, hijo de Cora. Tuvo un segundo matrimonio con Verónica Ghio. Su apodo “Lole” se lo pusieron de chico porque le gustaban los animales y él decía que iba a ver a “lolechones”.
Fuente : TN Argentina .