La sanducera Lola De los Santos representará a Uruguay en el certamen.
El Ministerio de Turismo declaró de interés turístico el 69º Certamen Internacional Miss Universo, que se desarrollará el próximo 16 de mayo en el Hotel Casino Hard Rock Café de Seminole, Florida, Estados Unidos.
La sanducera Lola De los Santos, de 22 años, integrante del colectivo LGTB+ y militante de la ONG Fridays For Future, será la representante uruguaya entre las 70 candidatas de 90 países.
Según la web del ministerio, para Lola no se trata de un simple concurso de belleza, sino que “busca visibilizar a Uruguay como una nación diversa y de brazos abiertos, así como brindar un mensaje en pro del cuidado del ambiente y su defensa por la diversidad sexual”.
El ministerio apunta, en su nota, que los valores que defiende Lola están presentes también en el Uruguay como país, dado que la matriz energética es renovable en un 90%, y que la legislación en materia de agenda de derechos es de avanzada.
«Las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une, la comunidad tiene lucha de años y de grandes avances, lo cual me genera mucha admiración y orgullo», dijo Lola.
De acuerdo a la información del Ministerio de Turismo el certamen tendrá un público de alrededor de 2000 millones de espectadores en todo el mundo, y su impacto mediático es una oportunidad para posicionar y visibilizar la riqueza identitaria, cultural y el potencial económico de Uruguay.
Por tratarse de una oportunidad para la promoción de atributos turísticos del país, la cartera declare el evento de interés turístico, y entregó a la candidata material promocional sobre Colonia de Sacramento —Patrimonio Cultural de la Humanidad —, ex Frigorífico Anglo, Punta del Este, Montevideo, parques termales y playas, candombe y tango, celebraciones tradicionales, gastronomía y patrimonio arquitectónico.