Las autoridades evalúan la posibilidad de cambiar las normas sanitarias dado el alto porcentaje de vacunados entre los docentes.
El Consejo Directivo Central (Codicen) evalúa la posibilidad de modificar los protocolos en el ámbito educativo tras efectuarse el retorno presencial a los salones de clase.
Según informó el diario El Observador el presidente del Codicen, Robert Silva, manifestó que tras la vacunación a los docentes se generará una «situación diferente» con respecto a la que había previo a la misma.
Actualmente, según Silva, el 72% de los maestros y docentes ya se inoculó y un 60% recibió la segunda dosis por lo que gran parte del cuerpo docente estará inmunizado de cara al retorno a las aulas.
En ese sentido, a pesar de que aún no hay nada definido, una de las modificaciones estaría relacionada con la no obligatoriedad de cuarentena tras ser contacto de una persona con COVID-19.
Para ello el docente ya debería tener ambas dosis y haber pasado los 14 días tras recibir la segunda, que es cuando se estipula que se adquirió la inmunidad total.
De todas formas, las autoridades del Codicen siguen evaluando estas posibilidades y no hay nada concretado todavía, informó El Observador.
En los próximos días las autoridades del Codicen y del Ministerio de Salud Pública (MSP) se reunirán para conversar dichas modificaciones y analizar si se podrá comenzar el 3 de mayo, como está previsto hasta el momento, el retorno «gradual y escalonado» en la educación.