Estudio preliminar señala que cepa brasileña P1 presenta aumento de letalidad en adultos jóvenes


Estudio preliminar señala que cepa brasileña P1 presenta aumento de letalidad en adultos jóvenes

Los datos de la investigación en formato preprint fueron subidos el 26 de marzo a la plataforma medRxiv:..

Los resultados son la base al trabajo de un equipo de científicos conformado por Maria Helena Santos de Oliveira, Giuseppe Lippi y Brandon Michael Henry. Santos pertenece al departamento de Estadísticas de la Universidad de Paraná. Lippi es un bioquímico de la Universidad de Verona. Henry es investigador del Hospital de Niños de Cincinatti, Estados Unidos.

El formato prepint significa en el mundo académico que es un estudio con conclusiones que deberán ser analizadas por pares antes de su publicación y certificación para revistas científicas.

Hasta el momento la mayor letalidad de la cepa amazónica -también conocida como P1- era una especulación basada en los datos surgidos al pie de los centros de salud. Este sería el primer paso para reconocer los nuevos desafíos que esta variante trae en base también a su mayor transmisibilidad.

La información fue dada a conocer por la epidemióloga Silvia Guerra en su cuenta de Twitter Guerra es Magister en Epidemiologia y Especialista en Control de Infecciones hospitalarias.

Guerra explicó que cuando comenzó la circulación comunitaria del virus en el mes de febrero las personas de 20-29 años tuvieron un riesgo de muerte por Covid-19 fue 3 veces mayor que las diagnosticadas anteriormente.

Las personas 30-39 años, 40-49 a y 50-59 años también experimentaron un aumento del riesgo de muerte de 93%. por la variante P1

«Estos hallazgos sugieren aumentos significativos en la tasa de letalidad en particular en adultos jóvenes y de mediana edad después que Pq circulara en Paraná y justifican medidas más agresivas, intervenciones de salud pública regionales y vacunación más rápida donde circula», explicó la experta.

 

 

LA CEPA AMAZÓNICA

El 2 de enero, cuatro viajeros japoneses, dos adultos y dos niños, retornaban a su país tras una expedición por el Amazonas brasileño.

Los testeos de rutina y los análisis posteriores llevaron a identificar en los turistas una nueva variante del SARS-CoV-2 que se denominó provisoriamente como B.1.1.28.1 (K417N/E484K/N501Y) y se hizo conocida mundialmente como P.1 o, simplemente, como la “cepa amazónica”

Al poco tiempo de su regreso, uno de los adultos (hombre) que viajó al Amazonas brasileño tuvo que ser hospitalizado por dificultades respiratorias, mientras que la mujer y uno de los niños manifestaron síntomas leves. El restante menor se declaró asintomático.

El descubrimiento del nuevo linaje de la COVID-19 quedó a cargo del Instituto Leónidas & María Deane (ILMD, Fiocruz Amazonia), que confirmó la identificación de la cepa el 12 de enero.

El investigador Felipe Naveca, vicedirector de Investigaciones del instituto, considera que esta nueva variante es reciente, “probablemente surgida entre diciembre de 2020″.

La confirmación por parte del instituto encendió las alarmas no solo en Brasil, sino en toda la región y en el mundo.

Fuente : Subrayado .