La vacunación no ha avanzado en las últimas horas al ritmo que las autoridades preveían. El presidente de Luis Lacalle Pou dijo el miércoles en Telemundo que hay capacidad para vacunar a 30.000 personas por día. Sin embargo, en los primeros cuatro días de vacunación se ha inmunizado a 63.344 personas, más los 368 vacunadores que recibieron su primera dosis el fin de semana.
Por este lento avance en el proceso de vacunación, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que el lunes comenzará la vacunación por franja etaria. Ante la baja respuesta del primer grupo al que se le ofreció la vacuna (policías, militares, bomberos, aduaneros, trabajadores del INAU y de la educación), el gobierno abrió la agenda para que reserven su turno las personas de entre 55 y 59 años, independientemente de su trabajo o situación de riesgo.
Por otra parte, una encuesta realizada por la consultora Cifra entre el 18 y el 28 de febrero revela que 55% de la población uruguaya está dispuesta a vacunarse contra el coronavirus. El informe, que fue presentado este jueves en Telemundo, asegura que 36% de los encuestados no se vacunará y que 9% respondió “depende”.
Avance lento
El primer día de vacunación, el lunes, se inmunizaron 18.026 personas; el martes, 14.717; el miércoles, 21.336; y este jueves a la hora 21.50 (sobre el cierre del horario de vacunación), se habían vacunado 8.895, según el monitor de datos de vacunación COVID-19 disponible en el portal del MSP. Casi la mitad de las vacunas se han dado en Montevideo (31.716).
El ministerio anunció además que ya se están vacunando pacientes en hemodiálisis y en lista de espera de trasplantes. «El resto de las vacunas las vamos a terminar dando la semana que viene. La totalidad la vamos a dar la semana que viene», afirmó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en radio Carve, y luego sentenció: «Vamos a tirar con toda la munición que tengamos».
En Uruguay hay 192.000 dosis de Sinovac, y el miércoles 10 llegarán las primeras 50.000 dosis de Pfizer, con las que comenzará a vacunarse al personal de la salud.
Que sí, que no
La encuesta de Cifra presentada este jueves sostiene que los veteranos son los más predispuestos a vacunarse: un 62% de los mayores de 60 años respondió que se vacunará. Mientras, el 59% de los menores de 30 años y los adultos de entre 45 y 59 años respondieron afirmativamente. La franja de 30 a 44 años es la que menos respuestas afirmativas consiguió: 40%.
Mariana Pomiés, directora de Cifra, explicó también que las personas que tuvieron contacto directo con pacientes contagiados de COVID-19 son los más predispuestos a vacunarse. El 60% de este grupo planea vacunarse. La cifra baja a 52% cuando se trata de personas que no han tenido conocimiento de contactos cercanos al virus.
Por último, Cifra sostiene que los votantes del oficialismo están más predispuestos a ser inoculados. El 61 % de las personas que votaron a la coalición respondieron afirmativamente, mientras que 49% de los opositores se mostró afín.
Fuente : Montevideo Portal .