Interpol desmanteló una importante red internacional de trata de personas con detenidos en Uruguay y en España, informaron a Subrayado fuentes vinculadas al caso.
Se trata de una organización delictiva que llevaba mujeres de Montevideo a Alcalá de Henares (en las afueras de Madrid) con fines de explotación sexual.
Al momento la Policía de Uruguay y de España identificó a 28 víctimas, todas mujeres; y detuvo a tres personas en Montevideo y a cinco en Alcalá de Henares, agregaron las fuentes.
Hubo allanamientos simultáneos en ambos países, en una operación “espejo” considerada de las más importantes de los últimos tiempos en Uruguay.
LAS VÍCTIMAS
Las víctimas de esta red de trata y explotación sexual son todas uruguayas de entre 18 y 30 años de edad, que eran captadas en Montevideo y el interior del país, en general en barrios de contexto crítico y vulnerables.
Las mujeres eran engañadas y llevadas a España con la promesa de obtener grandes sumas de dinero como trabajadoras sexuales. Ese supuesto dinero cuantioso nunca lo llegaban a ver y en cambio eran explotadas sexualmente.
Tras llegar a Madrid eran trasladadas a Alcalá de Henares, una ciudad al noroeste de la capital española donde las explotaban en los denominados “polos de prostitución”, que son cuadras enteras donde las mujeres debían ejercer la prostitución callejera.
Desde 2017 a la fecha más de 28 jóvenes fueron víctimas de esta organización que en las últimas horas fue desmantelada gracias a un histórico operativo conjunto de Interpol Uruguay y la Policía española.
LOS DETENIDOS
En Uruguay los detectives de Interpol detuvieron a una mujer de 27 años y dos hombres de 63 y 32 años que quedaron a disposición de la fiscal de Delitos Sexuales Silvia Lovesio.
En Madrid, la Policía detuvo a las otras cinco personas. Según supo Subrayado con base en fuentes de la investigación, la red fue desmantelada en su totalidad.
CANCILLERÍA
El Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo emitió un comunicado en que informa de 29 víctimas explotadas sexualmente en España.
«En el día de la fecha el Ministerio de Relaciones Exteriores tomó conocimiento respecto a que, en un operativo de Interpol, se desmanteló una “importante red internacional” de trata de personas con actividades delictivas en España y Uruguay.
Entre los años 2017 y la actualidad y de acuerdo con la información al momento existente, un total de 29 mujeres uruguayas habrían sido llevadas a la localidad de Alcalá de Henares, en las afueras de Madrid, con fines de explotación sexual. La modalidad utilizada sería la reiteración en el tiempo de traslados al país europeo para permanecer en el mismo por el tiempo permitido a los turistas.
El Consulado General de la República en Madrid tomó inmediato contacto con las autoridades locales a efectos de brindar toda colaboración posible y asistir a las víctimas.
Por su parte, la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería se encuentra en estrecha comunicación con Interpol Uruguay y Fiscalía General de la Nación a fin de apoyar y asistir a las víctimas en todo aquello que pudiere corresponder.
Dirección de Prensa
Ministerio de Relaciones Exteriores» .