El Consulado Argentino de Fray Bentos emitió un comunicado mediante en el que establece que se decretó la prórroga de las medidas dictadas por el gobierno argentino el 24 de diciembre, que establece que los ciudadanos argentinos solo podrán retornar a su país a través del Puerto de Buenos Aires y de los aeropuertos de Ezeiza y San Fernando.
«En caso de ser argentino/a o residente y registrar el último ingreso a Uruguay por vía terrestre, entre los días 1 de abril y 25 de diciembre de 2020, podrá retornar a la República Argentina por el paso Gualeguaychú – Fray Bentos (habilitado diariamente, de 8 a 16 hs.)» extablece el comunicado.
Esto implica que los argentinos que ingresaron a Uruguay después del 25 de diciembre solo podrán regresar por vía aérea o marítima.
La medida argentina coincide con la que tomó Uruguay de volver a pemitir el ingreso al país de uruguayos y extranjeros con residencia en el país. Esta medida rige desde el 1 de febrero y favorece en particular a los argentinos con residencia legal en Uruguay o incluso en trámite.
Asimismo, todos los ciudadanos argentinos que quieran volver a su país deberán hacerlo con un test de Covid-19 PCR negativo con menos de 72 horas desde la fecha de toma y cuarentena al arribo, «por un total de 10 días contados desde la fecha de toma el PCR».
El decreto establece que el puerto de Buenos Aires y los aeropuertos son las «únicas vías habilitadas para el ingreso de los particulares a la República Argentina». Esta medida extendió su vigencia, según consta en la página del Consulado Argentino.