La compañía Costa Cruceros anunció la cancelación de la temporada de verano prevista en Uruguay y en el resto de la región de América del Sur, debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
El representante de la naviera italiana, Carlos Pera, dijo a El País que la decisión se tomó por las “condiciones sanitarias complicadas” de Argentina y Brasil.
Pera recordó que la compañía viene al Río de la Plata desde hace 72 años. «Es la primera vez en la historia que suspende” una temporada de turismo en la región.
Los protocolos sanitarios que hay que cumplir para poder operar “hacen peligrar el éxito del producto en sí”, agregó el empresario.
El protocolo diseñado para llevar adelante la operativa de los cruceros implica la exigencia de un hisopado al subir al barco y otro al desembarcar en Uruguay, que las personas deban usar tapabocas todo el tiempo una vez que salen de la cabina .
Además, se establece que “ningún pasajero puede desembarcar en ningún puerto”.
Pera dialogó con las autoridades del gobierno uruguayo, quienes si bien “no se expidieron ni por sí ni por no” en cuanto a si estaba habilitada la llegada de cruceros al país, afirmaron que “de ninguna manera” podrían los pasajeros descender del barco y salir a pasear por Montevideo.