Se registró un sismo de 5.1 en la base antártica Artigas , no hubo heridos .

En las últimas horas se registraron varios sismos en la Isla Rey Jorge. El más importante fue el ocurrido a las 9:47 hora UTC con una Magnitud de 5.1, que alertó a la comunidad antártica.

El epicentro del terremoto, según el informe geológico primario realizado por la base coreana King Sejong, se identificó a 36km al Noroeste de la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), precisamente en las coordenadas de latitud 62 24’ Sur y longitud 58 23’ Oeste.

El jefe de BCAA, coronel Emilio Obelar, informó que desde la tarde del 28 de agosto se percibieron movimientos y temblores.

A pesar del importante episodio no se registraron víctimas, ni daños estructurales ni en la isla ni en el continente antártico.

Por otra parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, mediante un boletín informativo, comunicó que el sismo en principio no reúne las características suficientes para generar un tsunami de impacto en la isla, pero no se descarta que pueda ocasionarse en los cuerpos de agua que bordean la zona del epicentro.

A nivel nacional se realiza un seguimiento conjunto con el jefe de BCAA, en coordinación con la Facultad de Ciencias y la Dirección Nacional de Minería y Geología. Se está actuando con eficiencia para recabar toda la información de los hechos y detectar el motivo por el cuál se originó el terremoto.

En el área donde se produjo el suceso se encuentran, además de la BCAA, nueve Bases más pertenecientes a los programas Antárticos de Argentina, Brasil, Chile, China, Corea, Perú, Polonia y Rusia, quienes también percibieron el temblor.

Se estima que en las próximas 48 horas se obtenga una actualización de la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *