Córdoba – Argentina , los incendios no paran y el viento es el peor enemigo de los bomberos

Los fuegos no se detienen. Y los culpables, no aparecen. El gobierno de Córdoba actualizó la información respecto de los fuegos: “La situación climatológica complica el trabajo de los bomberos. En los sectores afectados por los incendios hay alta temperatura, baja humedad y vientos con ráfagas. El combate contra el fuego lleva 11 días sin descanso en Ischilín y el norte del Valle de Punilla

“La capacidad de respuesta nacional está siendo expresada por la intervención del Servicio Nacional de Manejo del Fuego ante la seguidilla de incendios y la sequía que atraviesa una parte del territorio nacional, y en especial la provincia de Córdoba. Respondemos con medios aéreos y, en donde se puede, con brigadistas y coordinadores en el terreno”, expresó Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal y máxima autoridad de Protección Civil de la Nación.

La situación es muy complicada debido a la mala visibilidad, las condiciones meteorológicas, el viento y la baja humedad. De hecho, ya fueron evacuadas entre 150 y 200 personas y hay numerosos autoevacuados. En la localidad de Capilla del Monte, en tanto, el fuego afectó a otras siete viviendas.

Por ese motivo, tres aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y un observador se sumaron a los medios provinciales y al trabajo de unos 150 bomberos de la zona.

El gobernador Juan Schiaretti declaró hoy “zona de desastre agropecuario” a los sectores afectados por los incendios en el noroeste de esa provincia, al tiempo que cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, fueron detenidas acusadas de encender algunos de los focos.

Este martes, Schiaretti encabezó una reunión con la Mesa Interministerial encargada de las contingencias ocasionadas por los incendios, ratificó la disposición de todos los recursos necesarios para abordar la situación, y determinó que se brinde ayuda a los productores, asistencia por daños materiales para familias y para los comercios.

La disposición que declara “Zona de Desastre Agropecuario” a los sectores afectados por el fuego es para productores que podrán quedar exentos del impuesto inmobiliario rural.

Además, se informó que unos 73 productores agropecuarios del departamento de Ischilín recibirían alimento balanceado para animales; y también durante las próximas horas se hará un relevamiento del daño causado en postes, alambrados y animales muertos.

En tanto, cuatro personas quedaron detenidas en las últimas horas acusadas de encender algunos de los focos. Por la noche de este lunes fue detenido en la localidad de Charbonier un hombre de 34 años en una zona incendiada, con elementos utilizados para iniciar el fuego, y sin poder justificar su presencia en el lugar. Horas posteriores, dos adolescentes de 15 y 17 años fueron detenidos en Cosquín cuando salían de una zona incendiada a en una moto de baja cilindrada, con encendedores en su poder. Y una mujer de unos 59 años fue detenida tras iniciar un fuego en la parte del fondo de su campo en esa misma zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *