Banderas de Los Treinta y Tres Orientales, que llevan el lema «Libertad o muerte», «desaparecieron» de varias oficinas de jerarcas de gobierno, quienes lo anunciaron este 19 de abril, cuando se conmemoran 196 años del desembarco de los revolucionarios en la playa de la Agraciada.
«La bandera de los 33 por alguna extraña razón también había desaparecido de la Presidencia de ANTEL. El Presidente de la ANEP @RobertSilva1971 en una visita a la Torre acertadamente me lo hizo notar días atrás. Allí vuelve a lucir ahora. ¡Libertad o Muerte!», publicó el presidente de Antel (La Administración Nacional de Telecomunicaciones), Gabriel Gurméndez, en su cuenta de Twitter.
El jerarca informó a Montevideo Portal que «la bandera no estaba desde julio de 2020, cuando asumí. Siempre me había llamado la atención, porque por norma van los tres pabellones». Además, agregó que Robert Silva, el presidente del Codicen (Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública), le dijo que ha visto «en algún otro despacho esa situación».
El presidente de Antel informó que no hizo reclamo ni ordenó ninguna investigación por la ausencia del símbolo patrio.
Por su parte, Felipe Algorta, abogado y director de UTE, compartió en Twitter la publicación de Gurméndez y aseguró que esa bandera también desapareció de su despacho. «En mi oficina pasa lo mismo. Lo solucionaremos», tuiteó el jerarca.
La bandera que Juan Antonio Lavalleja levantó en la playa la Agraciada el 19 de abril de 1825 fue robada del Museo Histórico Nacional en julio de 1969. La Federación Anarquista Uruguaya (FAU) y la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales (OPR 33) han sido señaladas por este robo.
Un informe publicado hace dos años en el diario El País, a cinco décadas del hurto, recuerda que en 1991, dos de los principales dirigentes de la organización anarquista, Juan Carlos Mechoso y Héctor Romero, le dijeron al semanario tupamaro Mate Amargo en una entrevista que la bandera «siempre estuvo bien cuidada» por «compañeros de máxima representatividad».
Recordar
El presidente del Codicen también se sumó al intercambio en la red social. «Gracias Gabriel. La verdad que luce muy bien recordando/simbolizando parte fundamental de nuestro proceso libertario», respondió Silva a Gurméndez.
Unas horas antes de estas publicaciones en Twitter, el presidente Luis Lacalle Pou participó este lunes de un acto conmemorativo del Desembarco de los 33 Orientales en la playa de la Agraciada, en el departamento de Soriano. «La frase de Libertad o muerte que suena tan fuerte en esos tiempos, hay que ponerla en perspectiva histórica», dijo el mandatario en rueda de prensa.