Qué es y cómo afecta la demencia frontotemporal, la enfermedad incurable con la que fue diagnosticado el actor Bruce Willis.

La enfermedad «es causada por un grupo de trastornos que gradualmente dañan los lóbulos frontal y temporal del cerebro».

El actor estadounidense Bruce Willis fue diagnosticado con demencia frontotemporal, informó este jueves su familia, menos de un año después de que anunciara su retiro por problemas cognitivos.

El actor de acción, de 67 años, había sido diagnosticado en marzo del año pasado con afasia, un desorden del lenguaje.

«Su condición ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal», anunciaron este jueves sus cinco hijas, su esposa Emma Heming Willis y su exesposa Demi Moore en un comunicado. «Infelizmente los desafíos comunicacionales son uno de los síntomas de la enfermedad que Bruce enfrenta», agregaron

La demencia frontotemporal (FTD, por su siglas en inglés) afecta al lóbulo frontal del cerebro y provoca alteraciones en la conducta, además de perjudicar al habla.

«Es causada por un grupo de trastornos que gradualmente dañan los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Estos daños provocan alteraciones en el pensamiento y la conducta. Los síntomas pueden incluir comportamientos inusuales, problemas emocionales, dificultad para comunicarse, desafíos en el trabajo y problemas para caminar», recoge la web del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS por su siglas en inglés)

En ese sentido, además, agregan que la enfermedad «tiende a ocurrir a una edad más temprana que otras demencias»: «aproximadamente el 60% de las personas con demencia frontotemporal tienen entre 45 y 64 años».

«La demencia frontotemporal es progresiva, lo que significa que los síntomas empeoran con el tiempo. Algunas personas viven más de 10 años después de recibir un diagnóstico, mientras que otras viven menos de dos años después de haber sido diagnosticadas. Con el tiempo, es posible que se necesiten un alto grado de cuidados, como atención las 24 horas del día», agrega el mismo sitio.

Las causas de esta enfermedad, en tanto, todavía no se conocen totalmente: «Las personas con este tipo de demencia tienen cantidades o formas anómalas de proteínas llamadas tau y TDP-43 dentro de las células nerviosas o neuronas del cerebro. Debido a que la acumulación de estas proteínas causa daños, las neuronas mueren. En algunos casos, las mutaciones o los cambios en los genes pueden identificarse como la causa de esta enfermedad. Por ejemplo, alrededor del 10% al 30% de los casos de la demencia frontotemporal con variante conductual pueden atribuirse a causas genéticas. Las personas con antecedentes familiares de demencias frontotemporales tienen más probabilidad de tener una forma genética de la enfermedad».

Fuente: Telemundo