En este contexto, el MSP recordó las medidas a tener en cuenta para prevenir la reproducción del mosquito Aedes aegypti.
En las últimas horas fueron detectados dos casos importados de chikungunya, una de las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti.
“Las personas que están cursando la enfermedad se encuentran en buen estado de salud”, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública (MSP), que recibió la notificación de los casos a través de la Dirección Departamental de Salud de Canelones.
Desde el MSP indicaron que los principales síntomas de esta enfermedad son: aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones; dolor muscular; dolor de cabeza; náuseas; fatiga y erupción cutánea.
“La vigilancia del Aedes aegypti desde el Ministerio de Salud Pública es permanente, pero se debe tener presente las medidas de prevención para las enfermedades que transmite este mosquito: dengue, chikungunya y sika”, agregaron desde el MSP.
En esa línea, el ministerio recuerda las
medidas a tener en cuenta:
– Descacharrización: tapar, poner bajo techo, dar vuelta, perforar, rellenar con arena, descartar, todos los cacharros y recipientes en donde puede estancarse agua para evitar la reproducción del Aedes aegypti.
– Mosquiteros y ropa adecuada: dormir en lugares protegidos por mosquiteros (cubrir cunas y carritos de bebés), usar ropa gruesa y de colores claros y cubrir lo más posible el cuerpo, sobre todo al amanecer y atardecer.
– Uso de repelente: siempre que se esté a la intemperie, sobre todo en la mañana y en la noche, y re-aplicarlo en caso de haber transpirado o haber tenido contacto con el agua. Se hace especial énfasis en el uso de repelente durante los viajes a zonas endémicas (Brasil, Cuba, Paraguay, etc.) y durante al menos 10 días luego del regreso. De esta manera, en caso de haber contraído el virus en el exterior, se evita la propagación de la enfermedad a través de la picadura del mosquito trasmisor en el país.
Fuente: Telemundo