Piden mayor apoyo para Pesca artesanal sustentable y sostenible .

El edil Juan González dijo que la pesca artesanal es llevada adelante por varias familias y se hace en pequeñas embarcaciones.
El curul agregó que a través de redes se obtiene un producto de calidad que se distribuye entre la sociedad.
Agregó que la zona de pesca está determinada por convenios internacionales.
En Maldonado se realiza desde el arroyo Solís Grande hasta Laguna Garzón, explicó.
Uno de los problemas que más lo afecta es el lobo marino que provoca pérdidas económicas en las capturas y por ende menor retribución salarial.
Dijo que antes funcionaban los consejos zonales pesqueros, con un representante de la Dinara, un representante de la IDM, Municipio, Prefectura y trabajadores del sector. Hoy, señaló el curul, se hace necesario que funcionen, involucrando otros actores.

Los pescadores sufrieron por la pandemia, afirmó el curul y criticó que los permisarios de los puertos se hayan beneficiado con medidas del gobierno.
Pidió que haya una ventanilla única en cada localidad donde se realiza la pesca artesanal que coordine todo trámite. Reglas claras por parte de Prefectura y posibilidad de contemplar a los trabajadores con la jubilación, entre algunas propuestas.
El edil pidió además reglas claras, crear políticas focales y dijo que la sustentabilidad de la pesca artesanal debe tener un fuerte apoyo del Estado y reglas claras.

Apoyar a los pescadores artesanales es tarea de todos, señaló el curul.
González dijo que se está ante un intento por flexibilizar la pesca artesanal.
En cuanto a la salud de pescadores y pescadoras, dado que las mujeres se dedican y mucho a la tarea, hay que tomar medidas, concluyó.