Luego de la cancelación de la Copa América en la Argentina anunciada cerca de la medianoche del domingo, la Conmebol decidió esta mañana en reunión virtual de Consejo Ejecutivo que se llevará a cabo en Brasil como sede única.
La determinación fue confirmada por la Conmebol a través de sus redes sociales y ratificó las fechas del 13 de junio para la inauguración y del 10 de julio para la final.
“Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas. Las sedes y el fixture serán informados por la CONMEBOL en las próximas horas. ¡El torneo de selecciones más antiguo del mundo hará vibrar a todo el continente!”, publicó la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Ahora, la Conmebol deberá confirmar cómo y dónde se jugarán los dos grupos pero las posibles sedes serían Manaos, Brasilia, Natal y Recife, y no se descartan San Pablo, Porto Alegre y Río de Janeiro, aunque en estos casos se trata de ciudades muy grandes con situaciones sanitarias muy complicadas.
Brasil es el país sudamericano más castigado por la pandemia con 16.5 millones de casos y 462 mil muertes por coronavirus. Además, está tercero entre los que más infectados acumulan detrás de Estados Unidos (34.042.871) e India (28.046.957).
La determinación de la Conmebol tomó por sorpresa a todos ya que ni siquiera estaba entre las posibilidades mencionadas anteriormente cuando Colombia desistió de organizar la mitad del torneo. La variante principal era Chile y no se descartaba la posibilidad de Ecuador y Paraguay. Incluso, Uruguay se había bajado como opción.
Sin la Argentina y Colombia, la decisión de llevar la Copa América a Brasil se resolvió en una reunión virtual de la que participaron todas las federaciones de fútbol del continente con las autoridades de la Conmebol.
Ahora, resta conocer el fixture y el calendario de partidos para saber dónde se jugará cada grupo. Entre hoy y mañana se haría oficial.
La explicación del Gobierno argentino
El presidente Alberto Fernández explicó los motivos que llevaron a cancelar la organización de la Copa América en la Argentina a dos semanas del arranque del campeonato de selecciones. Aunque funcionarios del Gobierno aseguraban hasta ayer que el torneo no tenía “riesgo” sanitario, la decisión final obedeció a que las tres sedes elegidas por la Conmebol para disputar los partidos “están en alerta epidemiológica”.
“Lo que más me preocupó y nos llevó a tomar la decisión es que las sedes elegidas por la Conmebol eran Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y están todas en alerta epidemiológica”, destacó Alberto Fernández en declaraciones a radio AM 990.
“En muchos de esos lugares, estando en alerta, los gobernadores no lo respetan. Con el riesgo interno que tengo, no voy a sumar uno externo”, agregó en referencia a jugar la Copa América en Capital Federal, Mendoza y Córdoba.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que “la realidad epidemiológica” hizo que la Copa América no se disputara en nuestro país tal como estaba estipulado. Dejó en claro también que las fuertes exigencias sanitarias del Gobierno nacional, planteadas en una reunión la semana pasada, hicieron que el organismo sudamericano evaluara otras posibilidades y descartara nuestro país.
“La Argentina tenía un compromiso para organizar la Copa América, pero la realidad epidemiológica lo impidió. Con tantos casos era imposible organizar un torneo de esta magnitud”, señaló el funcionario.
“Se trabajó con las autoridades de Conmebol en diferentes escenarios, siempre sujeto a lo que pasara con la segunda ola. Así que lo que terminó inclinando la decisión fue finalmente no solo ajustar los protocolos, sino la cantidad de casos”, explicó.