Peñarol perdió en la hora frente a River Plate de Paraguay y define su clasificación en la última fecha .

Peñarol cayó 2-1 frente a River Plate de Asunción en el estadio Defensores del Chaco por la quinta fecha del grupo F de la Copa Sudamericana, por lo que aún no aseguró el primer lugar en su serie. Los carboneros tienen 12 puntos y los paraguayos 10, por lo que deberán sumar en la última jornada frente a Sport Huancayo para clasificar a octavos de final.

El encuentro arrancó con los aurinegros plantándose en campo rival, teniendo más la pelota e inquietando con un par de llegadas por izquierda, pero duró cinco minutos. Rápidamente perdió profundidad el elenco mirasol y se vio maniatado por un rival que estudió el libreto y estuvo atento para tapar muy bien la salida de Walter Gargano, cortándole los circuitos.

En su primera aproximación, el cuadro paraguayo abrió el score a los 10’. Marcelo González ejecutó un tiro de esquina al corazón del área desde la punta derecha y el zaguero Álex Garcete apareció libre para conectar un potentísimo cabezazo que se metió pegado a un ángulo del arco defendido por Kevin Dawson.

A partir de la ventaja, River Plate se replegó con un 5-4-1 muy marcado y apostó a las salidas rápidas, complicando a Peñarol en cuentagotas. El equipo de Mauricio Larriera tuvo la posesión del balón pero casi sin poner en aprietos al fondo locatario, que le neutralizó las bandas y lo llevó a tener que caer en el embudo.

Recién sobre el final de la primera etapa llegó el cuadro uruguayo. Primero avisó con una subida que Joaquín Piquerez definió mal invadiendo por su carril zurdo y a los 44’ fue Pablo Ceppelini quien, con un derechazo desde el borde del área, obligó al arquero Gustavo Serdán a realizar una gran atajada a mano cambiada.

Segundo tiempo: llegó el gol del Canario y lo perdió en la hora

Tras el 76% de posesión de pelota con el que finalizó la primera mitad, Peñarol mantuvo la tónica y la manejó con paciencia hasta empatar a los 54’. Un gran pase de Ceppelini le permitió a Giovanni González llegar al fondo por derecha, con tiempo y espacio, y tras un pase atrás apareció Agustín Álvarez Martínez con un control notable y definición perfecta.

Tuvo que salir de su trinchera el conjunto de Celso Ayala y generó dos situaciones muy claras poco después. Un balón que Gargano perdió por línea final con Mario Saldívar le permitió a Marcelo González tocar atrás y a Dionicio Pérez rematar al cuerpo de Dawson a los 59’, y tres minutos más tarde un tiro libre de Marcelo González dio en el travesaño.

River Plate volvió a complicar a los 72’ con un cabezazo de Carlos Montiel en solitario a la salida de un tiro de esquina, pero en posición inmejorable le erró al arco. A esa altura ya movía fichas el entrenador locatario buscando la victoria frente a un rival que apostaba a defenderse con la tenencia, sin abastecer demasiado a sus delanteros.

Un par de minutos después dispuso de una ocasión clara David Terans, en la primera llegada de los carboneros después del gol, pero el zurdazo salió apenas ancho. Fue lo último del zurdo, cuyo lugar ocupó Nicolás Schiappacasse a los 75’, cuando también ingresó Maximiliano Pereira por Giovanni González. Más tarde ingresó Ariel Nahuelpán por Álvarez Martínez.

Peñarol era inteligente para seguir haciendo circular la pelota ante un rival que apeló sistemáticamente a las faltas para frenar los arranques de Facundo Torres, que hoy no gravitó. Tampoco lo necesitaba el equipo de Larriera, que parecía tener el trámite bajo control y abrochaba la clasificación de manera anticipada con el 1-1.

No obstante, después de la salida de Schiappacasse sentido en la rodilla izquierda, cayó el inesperado 2-1 de los locales. Luis Neri Caballero picó solo y de contragolpe terminó definiendo ante Dawson para sellar el triunfo paraguayo a los 93’. Ese tanto obliga a los aurinegros a sumar el miércoles 26 cuando visiten a Sport Huancayo.