La Intendencia de Montevideo y los Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu) debaten por estas horas las condiciones en que se podría hacer el carnaval 2021 en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19.
Según las fuentes consultadas por Subrayado, las autoridades departamentales (las salientes y las entrantes) coinciden en que el desfile de Llamadas (previsto para febrero) debe ser suspendido. Se aprestan a tomar una resolución oficial en ese sentido.
Esto tendría ya el acuerdo de Daecpu, aunque no de la Asociación Uruguaya de Candombes (Audeca) que reúne a las agrupaciones de negros y lubolos que participan del desfile de Llamadas pero no del concurso oficial.
Por otro lado, en Daecpu le plantean a la Intendencia la posibilidad de hacer el desfile inaugural de carnaval sin público y transmitido por televisión. Este desfile habitualmente se hace a fines de enero y por la avenida 18 de Julio.
Este último punto es el que se negocian por estas horas con las autoridades salientes y entrantes de la comuna capitalina. Para avanzar en una resolución se reunirán todas las partes este viernes de tarde: Intendencia, Daecpu y Audeca.
A su vez, habría un principio de acuerdo para que el concurso de carnaval se realice en el teatro de Verano con un aforo máximo de 30%. El mismo aforo se habilitaría en los tablados barriales.