La Secretaria Nacional del Deporte oficializó que a partir del próximo lunes 9 de noviembre se autorizará el ingreso de público a espectáculos organizados por la Organización de Fútbol del Interior, OFI, con algunas pautas establecidas.
La decisión adoptada en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, fue comunicada por intermedio de una misiva pública donde se establecen las características de lo estipulado.
Allí enumeran que podrán asistir:
– 300 personas en canchas sin asientos ni gradas en donde el público asiste con asientos propios o en vehículos.
-700 personas en canchas y estadios con un 100% de gradas y asientos
El organizador del espectáculo quedará obligado: «a cumplir con todas y cada una de las medidas precautorias establecidas en el respectivo protocolo sanitario homologado por el Ministerio de Salud Pública».
Palabra oficial
El secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, explicó que esta decisión adoptada se enmarca en un «plan piloto que se realizará en OFI, que necesitaba de alguna manera que existiera una venta mínima de entradas para que sus ligas y campeonatos se pudieran realizar. Son torneos que no tienen derechos de televización y es una forma de recaudación».
«Dividimos los estadios en tres categorías», explicó más tarde y agregó: «aquellos que no tienen gradas, ni tribunas, van a poder tener una venta máxima de 300 entradas, siempre con distanciamiento de dos metros, toma de temperatura y no se comercializarán en el mismo estadio y ni que hablar no existirá reventa. Es fundamental saber donde se va a sentar muchas personas si se llevan sillas, y si van en autos deberán permanecer en los mismos».
Y continuó explicando: «la segunda categoría es para aquellos estadios que tienen parte de tribuna y otra con el público parado, que podrá vender hasta 500 entradas y la tercera es aquel que tiene las cuatro tribunas y allí llegaremos a 700».
Consultado sobre si esto es un primer paso para la vuelta del público al fútbol profesional, comentó: «la idea es seguir avanzando como cuando comenzamos con los protocolos. Para eso es fundamental la responsabilidad de los organizadores y de los espectadores. Vamos a hacer inspecciones a los estadios de OFI y si no se cumple el protocolo, los partidos se jugarán pero inhabilitaremos la venta de entrada».
Y finalizó diciendo que se exigirá «nombre completo, cedula de identidad y el teléfono, con un oficial de cumplimiento a cargo. Por eso empezamos con un aforo tan chico para ir mejorando si se cumplen las condiciones».