Reclusos de la cárcel de Maldonado trabajarán elaborando bloques y plantando verduras

La Intendencia de Maldonado (IDM), el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) firmaron este jueves un convenio por el que los reclusos de la cárcel de Las Rosas (Unidad Nº13) comenzarán a trabajar dentro del recinto.

Los presos elaborarán bloques y viandas, así como también trabajarán en la plantación y cosecha de verduras y hortalizas, las cuales serán adquiridas por la comuna fernandina.

Este proyecto se enmarca en la misión que tiene el INR de desarrollar programas socio laborales dirigidos a las personas privadas de libertad con el objetivo de disminuir las probabilidades de reincidencia delictual y promover la formación y prácticas laborales, mejorando su empleabilidad e inserción social.

Con respecto a la producción de bloques, el convenio establece que la IDM suministrará los materiales para la elaboración como mínimo de 3.600 bloques trimestrales. De esa cantidad, dos tercios corresponderá a la Intendencia y un tercio será para el INR en calidad de pago por la mano de obra. Además, la comuna acondicionará el predio en donde se fabricarán los materiales de construcción.

Otros reclusos trabajarán en la elaboración de viandas de alimentos. La IDM pondrá a disposición del INR un arquitecto, los materiales y herramientas necesarias para la remodelación de la cocina y destinará hasta 20 mil pesos para la compra de artículos. Asimismo, aportará los alimentos para la elaboración de las viandas, se encargará de su distribución diaria y abonará 30 pesos por unidad correspondiente al pago de la mano de obra.

Por su parte, los presos elaborarán un mínimo de 100 viandas de alimentos por día, las cuales serán distribuidas en los diversos comedores municipales.

Por último, en un predio de la cárcel se procederá a plantar verduras y hortalizas. La IDM aportará apoyo técnico, semillas y la reparación de un tractor propiedad del INR. Los productos serán comprados por la comuna al precio del mercado actual.

De los pagos que haga la IDM se retendrá un 40%, a los efectos de que el INR vaya cancelando el monto invertido por la comuna. Una vez saldada la deuda, el INR pasará a cobrar el 100%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *