El médico infectólogo Eduardo Savio se refirió al incumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud Pública en el marco de la Marcha de la Diversidad del pasado viernes.
Savio dijo entrevistado por Teledía (Canal 4) que «lo que se vio es todo lo que no se debe ni puede hacer» y habló de «la actividad marcha, no importa quien lo convoque o qué reivindica».
«Los espacios abiertos son espacios seguros, donde incluso se puede no usar máscara, pero nunca cuando no hay un distanciamiento físico sostenido de dos metros por lo menos», dijo Savio, que al igual que las autoridades del MSP criticó que no se hayan respetado las medidas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
«Las imágenes mostraban mucha gente sin ningún tipo de distanciamiento, más del 95% sin mascarilla, y además gritando o cantando, todo lo que es exhalar virus hacia fuera», agregó,
Savio sostuvo que «esa marcha, como las que le precedieron, es lo que no se debe hacer porque pone en riesgo la salud de todos».
Además, recordó que ayer llegó un Buquebus con 210 pasajeros desde Buenos Aires que se moverán hacia varios departamentos a votar, el domingo es el acto eleccionario y el lunes los festejos por el aniversario de Peñarol.
«De viernes a lunes estamos en un momento crítico, supongo que entre el 10 y el 14 de octubre los números lo van a documentar, no va a ser solo en Montevideo, va a ser disperso en todo el país, porque la movilidad de este fin de semana es muy grande», explicó Savio.
«Por suerte tenemos ciertas libertades, mucha amplitud de vida, pero todos se olvidan que estamos en plena pandemia. Por ejemplo, en Israel les iba espectacular hasta que les fue muy mal y nunca más pudieron salir. ¿Por qué a nosotros no nos puede pasar lo mismo? Si hay gente que está haciendo fuerza para que eso ocurra», criticó el infectólogo.