El meteorólogo José Serra dijo a Montevideo Portal que sobre nuestro territorio permanece una depresión atmosférica frontal que continuará provocando lluvias abundantes con una distribución irregular. Señaló además quie en lo que va del mes de septiembre, es decir, 9 días, llovió mucho más de lo que llueve en el mes, siendo su valor medio de 101.0 milímetros. (1 milímetro equivale al espesor que provoca 1 litro de agua en una superficie de un metro cuadrado).
Serra informó que esta situación de inestabilidad se mantendrá hasta el final de la primera quincena de setiembre, pero aclaró que “aunque hemos tenido abundantes precipitaciones por varios días dentro de lo que se entiende como primavera climatológica –que comenzó en el país el 1º de setiembre–, ello no significa que tendremos una primavera lluviosa”.
Dijo que “la oscilación e interacción de las aguas oceánicas y la atmósfera en el Pacífico puede dar a lugar a la aparición de La Niña (déficit hídrico) o del fenómeno del Niño (abundantes precipitaciones)”.
“En este mes se observa cierta neutralidad, lo cual no significa que podamos tener en los próximos meses la llegada de la Niña, o del Niño. No obstante, entiendo que de acuerdo a la situación atmosférica global, podríamos a llegar a tener en el final de la primavera y verano el avance de una débil a moderada niña. Tengamos en cuenta que la atmósfera es una, independientemente de todo lo que suceda en el hemisferio norte tarde o temprano repercute en el hemisferio sur, y viceversa principio de acción y reacción”.
Sobre el tiempo para los próximos días, adelantó que este viernes permanecerá inestable, con cielo cubierto a nuboso y la persistencia de algunas precipitaciones débiles con mejoras temporarias hacia la tarde. La temperatura máxima será de 16ºC y la mínima de 11ºC.
El sábado estará cubiero a nuboso, aunque no se esperan precipitaciones, con temperaturas que oscilarán entre los 15 y los 10ºC.
Se prevén precipitaciones para el norte del país el domingo, donde el tiempo se mantendrá inestable, con un frente frio que provocará lluvias hacia la tarde. La temperatura máxima será de 24ºC y la mínima de 13ºC. En centro y sur del país el cielo permanecerá nuboso a cubierto sin lluvias.
La próxima semana iniciará con un lunes inestable, con lluvias y tormentas, aunque hacia el final del día se prevé una mejora. Las temperaturas oscilarán entre los 26 y los 12ºC.
El martes también continuará inestable con cielo cubierto a nuboso, sin lluvias y con una temperatura máxima de 17ºC y una mínima de 12ºC.
Finalmente, el miércoles de la próxima semana continuará inestable y ventoso, con precipitaciones aisladas.
Serra adelantó que las perspectivas para la segunda quincena muestran que no habrá precipitaciones, o en todo caso, que serán muy escasas.
Fuente : Montevideo Portal .