Al menos tres adolescentes son de Durazno, según informa la radio local Alternativa Durazno. Además, otros cinco que volvieron del mismo viaje y dieron positivo están en Montevideo, confirmó a Subrayado el subsecretario de Salud Pública José Luis Satdjián.
Por otro lado, otros tres, también contagiados y del mismo grupo, no pudieron regresar y permanecen en Estados Unidos, informan El Observador y El País, y confirmó Subrayado.
De acuerdo a esta información fueron cerca de 40 los que viajaron a Miami y ahora analizan si los que contrajeron el virus en el exterior tienen o no la variante Delta, más contagiosa y una de las predominantes en Estados Unidos.
El director de Salud de Durazno Luis Aycaguer dijo a El Observador que los adolescentes de ese departamento viajaron con una sola dosis de la vacuna Pfizer. “Se dieron la dosis para irse. Es una irresponsabilidad de la empresa y de los padres también”, aseguró el jerarca departamental.
Subrayado consultó al ministro de Salud Daniel Salinas sobre este caso. Aseguró que ya se inició el rastreo de los contactos de todos estos jóvenes y dijo que se remitía a lo dicho por el director de Salud de Durazno.
Las muestras de los tres positivos fueron enviadas a Montevideo para realizar su secuenciación genómica y determinar si tienen la variante Delta.