El coronel Golan Vach, comandante de la unidad del ejército israelí que colabora con las operaciones de búsqueda y rescate, señaló a medios estadounidenses que durante las últimas 12 horas se habían encontrado cuerpos pero no estaban contabilizados en el último informe debido a que no se habían identificado ni informado a sus familiares.
Cuando se cumplen 7 días de búsqueda desde que el edificio Champlain Tower South se derrumbó parcialmente en Surfside, las autoridades del condado de Miami-Dade identificaron cuatro nuevas víctimas fatales aumentando la cifra a 16 y dejando el número de desaparecidos en 147.
Ayer en la tarde, la alcaldesa, Daniella Levine, informó que el número de fallecidos era 12, lo que disminuyó a 149 el número de residente cuyo paradero se desconoce. Mientras que durante la noche se dio a conocer que habían sido encontrados nuevos cuerpos, pero no se habían contabilizado en la cifra oficial porque no habían sido identificado ni se había informado a sus familiares.
El coronel Golan Vach, comandante de la unidad del ejército israelí que colabora con las operaciones de búsqueda y rescate, señaló a la cadena estadounidense CNN que “en las últimas 12 horas, hemos encontrado más personas. Lamentablemente, no están vivas”.
El experto explicó que él y otros rescatistas habían encontrado lo que llamó túneles entre los escombros, y en un caso ese espacio estaba entre balcones de apartamentos que se desplomaron. “Entre ellos quedaba un gran espacio de aire”, dijo. “Nos arrastramos por esos túneles. Llamamos a las personas y, lamentablemente, no encontramos nada”.
Vach dijo que la posibilidad de encontrar sobrevivientes tanto tiempo después del colapso era “muy, muy escasa”.
Un venezolano y una uruguaya-venezolana fueron identificados entre el total de fallecidos. Mientras que todavía no se tienen noticias de al menos otros 29 latinoamericanos: nueve de Argentina, seis de Colombia, seis de Paraguay, cuatro de Venezuela, tres de Uruguay y uno de Chile.
Ayer, la Casa Blanca confirmó que el Presidente estadounidense, Joe Biden, viajará hasta el estado de Florida para ver la tragedia que enluta a la ciudad de Miami el día jueves junto a la primera dama Jill Biden.