Alumnos de la Clínica de Litigio Estratégico del primer semestre de 2020 de la Universidad de la República accedieron a información del Ministerio de Desarrollo Social con respecto a los denominados «hogares de ancianos» de Montevideo.
El pedido de información dirigido al Instituto de las Personas Mayores del Mides da cuenta de que fueron identificados 37 establecimientos de larga estadía que se encuentran «en estado de riesgo inminente».
El documento, al que accedió Montevideo Portal, da cuenta de varios datos y se informa que desde abril de este año se fiscalizaron la totalidad de los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores que se encuentran en situación crítica en Montevideo.
Además, se informa que esta fiscalización se llevó a cabo por parte de los equipos técnicos del Mides en conjunto con el Ministerio de Salud Pública.
«Dichas fiscalizaciones permitieron al Estado detectar riesgos reales y potenciales, contando con información actualizada de las personas residentes en dichos establecimientos, funcionarios/as, plantas físicas, etc, que posibilitan generar líneas de intervención específicas en cada situación», agrega el documento.
Con respecto a la situación en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus se destaca que «se realizaron hisopados a todas las personas residentes en establecimientos críticos» y estos fueron negativos.
Entre los datos consultados por los estudiantes del primer semestre de la Clínica de Litigio Estratégico se informa que en 14 de 34 «hogares de ancianos» relevados las condiciones eran de hacinamiento. Además, en 10 de 32 hogares relevados la higiene de las personas era buena.
Con respecto a la higiene del local, en 8 de 31 hogares la higiene del local era buena.
Por otro lado, en 23 de 31 «hogares de ancianos» relevados las reservas de alimentos eran insuficientes.
Además, en 14 hogares de ancianos se encontraron personas atadas sin indicación médica para ello.