Apesar de las protestas contra el gobierno de Jair Bolsonaro en los últimos días y la gran cantidad de casos de coronavirus, este martes Brasil confirmó la realización de la Copa América en sus tierras.
En una conferencia brindada en la jornada de hoy, el mandamás del país explicó: «Estamos en condiciones de realizar la Copa América con los mismos protocolos que se utilizan para los partidos internacionales de clubes».
En la misma sintonía de Luiz Eduardo Ramos, ministro jefe de la Casa Civil, confirmó cuatro de las sedes para la competición: Río de Janeiro, Goiania, Mato Grosso y Brasilia.
La quinta sede ya estaría definida y sería anunciada posteriormente, según especificó el presidente Jair Bolsonaro en dialogo con Sport TV. Se estima que podría ser Florianopolis.
«Confirmada la Copa América en Brasil. Venció la coherencia! La bandera de Brasil que alberga los partidos de la Libertadores, Sudamericana, sin hablar de los campeonatos regionales y brasileños, no podría dar la espalda a un campeonato tradicional como este», escribió a través de sus redes sociales.
De esta manera, se rectificó la decisión de la Conmebol de mudar el torneo que iba a disputarse en Argentina y Colombia hacía Brasil, luego de que ambos países se bajaran de la organización.
Las sedes de la Copa América
Brasilia, que tiene el estadio Mané Garrincha, sería la ciudad que reciba más partidos de la Copa por el simple hecho de que allí funcionan principalmente las dependencias del Gobierno central y, por el tema de la pandemia, hay menos personas de las habituales circulando por sus calles. Allí está garantizado que se dispute el partido inaugural, previsto para el domingo 13 de junio.
En el Maracaná (Río de Janeiro) está señalado para que sólo se dispute el partido final y la ceremonia de clausura, que se llevará a cabo el 10 de julio.
Los otros dos estadios nombrados hasta el momento son el Serra Dourada, en la ciudad de Goiania, y el Arenal Pantanal, que está ubicado en Cuiabá.
Originalmente, se planeó que el torneo fuera organizado por Colombia y Argentina. Colombia fue descartado hace dos semanas debido a las protestas contra Iván Duque. Luego se suspendió en Argentina, pero la Conmebol no especificó por qué se había retirado el torneo de ese país, que actualmente está sufriendo un aumento en los casos de coronavirus, con un promedio de siete días de más de 30.000 nuevos casos diarios, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Junto con las 10 naciones sudamericanas habituales, el torneo de este año también incluía a Qatar y Australia como invitados, pero ambos países se retiraron en febrero debido a problemas de programación provocados por la pandemia.