Las medidas que el presidente Luis Lacalle Pou tomó a fines de marzo, que continuaron durante el mes de abril y que fueron extendidas hasta los primeros días de mayo para reducir la movilidad y así bajar los casos nuevos, internaciones y muertes por COVID-19 están vigentes hasta el próximo lunes 16 de mayo.
A raíz de esta situación, el gobierno analiza (y analizará durante los próximos días) si es posible reactivar la actividad de gimnasios y clubes y la posibilidad del regreso gradual de algunos niveles más en la educación, según informó el informativo de Canal 10, Subrayado, y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes del gobierno.
El sector de los gimnasios tenía esperanzas de que en la conferencia de prensa de finales de abril se reactive la actividad, pero, finalmente, la decisión fue extenderla hasta el 16 de mayo. La presidenta de la Cámara Uruguaya de Gimnasios y Afines, Lourdes Rapalin, dijo a Montevideo Portal en ese entonces que la conferencia «había dejado un sabor amargo y que estaban tristes de la decisión».
En esa misma conferencia, el presidente y las autoridades de la educación anunciaron el regreso de las clases presenciales en escuelas rurales de pocos alumnos. No obstante, el presidente aclaró que no todo los grados educativos tenían fecha de regreso e informó que, si bien había un «calendario estimativo hasta el 17 de junio», «sería prematuro» anunciar fechas por el dinamismo de la situación.
Las fuentes del gobierno no confirmaron si habrá o no conferencia de prensa del presidente esta semana.