Al menos veinte muertos en Gaza tras un bombardeo de Israel en represalia por los cohetes lanzados contra Jerusalén .

Al menos veinte palestinos, incluidos nueve menores de edad, han muerto en bombardeos de la aviación israelí sobre la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de cohetes desde este enclave palestino con dirección a Jerusalén y otros 65 han resultado heridos. Según ha informado el Ministerio de Sanidad del enclave, los bombardeos han llegado desde la franja hasta Jerusalén, en una de las jornadas más tensas de los últimos años.

El lanzamiento de los cohetes se ha producido a modo de respuesta después de que las Fuerzas de Defensa Israelís (FDI), hayan señalado este lunes que habían detectado siete proyectiles provenientes de la Franja de Gaza en el área de Jerusalén.

Jornada de alta tensión

Como se preveía, y tras semanas de disturbios en Jerusalén, este lunes la Ciudad Santa amaneció con alta tensión y la irrupción de la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, que dejó más de 300 heridos en enfrentamientos.

EL CONFLICTO EN LAS CALLES DE JERUSALÉN

Las protestas palestinas chocan con las fuerzas policiales de Israel en una escalada de tensión en las calles de Jerusalén

    • Las escaramuzas en la Puerta de Damasco, una de las principales entradas en la ciudad amurallada, comenzaron también desde la mañana cuando decenas de palestinos se congregaron para impedir el paso de una marcha ultranacionalista judía por Jerusalén Este ocupado.

      Mientras, las brigadas Ezdin al Qasam, el brazo armado de Hamás, lanzaron un ultimátum a Israel para que retirara a los agentes policiales de la Explanada y del barrio jerosolimitano de Seij Yarrah, también con protestas diarias, y liberara a los detenidos en los disturbios de estos días. Poco después de alcanzarse el plazo límite de la amenaza, a las 03.00 GMT, sonaron las alarmas antiaéreas en Jerusalén, algo que no sucedía desde 2014

      Suenan las sirenas antiaéreas en Jerusalén por primera vez desde 2014

      Cuando se han activado las sirenas antiaéreas, algunos de los manifestantes judíos que participaban en el desfile del Día de Jerusalén han corrido a protegerse. Minutos después, y antes de la respuesta del ejército israelí, las fuerzas de seguridad han desalojado el muro de las lamentaciones, el lugar más sagrado para el judaísmo.

      El Día de Jerusalén, se celebra por parte de la comunidad judía por lo que consideran la reunificación de la ciudad en 1967, que para la población palestina supuso el inicio de la ocupación.

      Al mismo tiempo, mientras se escuchaban las explosiones, los diputados se encontraban dentro del Knesset (Parlamento israelí) en una sesión. Tras ello, los legisladores han sido evacuados por parte de las fuerzas de seguridad a los refugios antiaéreos del complejo.

      Por su parte, el lanzamiento de los cohetes provenientes del norte e la Franja, han sido recibidos con vítores por parte de los palestinos que se concentraban en la Puerta de Damasco en la Ciudad Vieja, según algunos medios locales.

      Protestas palestinas casi a diario

      Si bien las protestas se vienen sucediendo casi diariamente desde el comienzo del mes sagrado musulmán de Ramadán, uno de los principales desencadenantes de las manifestaciones de los últimos días ha sido el posible desalojo de cuatro familias palestinas del barrio de Seij Yarrah, en la zona oriental de Jerusalén, en favor de colonos judíos y pendiente de la aprobación del Tribunal Supremo.

      Ante los incidentes de hoy, el primer ministro en funciones israelíBenjamín Netanyahu, ha descrito las disputas como «una lucha por el corazón de Jerusalén» y ha mostrado su apoyo a la Policía.

      El presidente palestino, Mahmud Abás, ha dicho que los enfrentamientos de esta mañana en Al Aqsa, parte del complejo religioso de las mezquitas en Jerusalén, son «un asalto brutal de las fuerzas de ocupación israelíes contra los fieles» y que esto representa «un nuevo reto para la comunidad internacional».

      Netanyahu no descarta una incursión terrestre al cruzar «Hamás» la línea roja

      Tanto Israel como Estados Unidos han condenado los actos de Hamás. El país norteamericano ha condenado «con la mayor firmeza posible» los ataques con cohetes de Hamás contra Israel, denunciando una «escalada inaceptable» y pidiendo a todas las partes que «calmen» y «reduzcan las tensiones» en medio de un nuevo conflicto palestino-israelí.

      Reconocemos el derecho legítimo de Israel a defenderse, a defender a su pueblo y su territorio», ha dicho el portavoz de la diplomacia estadounidense Ned Price, en referencia a los ataques de la aviación israelí.

      Mientras tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha comprometido a responder «con la fuerza» y ha añadido que Hamás ha cruzado «la línea roja».

      La represalia israelí habría sido aprobada por parte del Gabinete de Seguridad, que habría ordenado un «bombardeo aéreo masivo» sobre Gaza, según informa el diario israelí ‘Yedioth Aharonoth’ en su edición digital.

      Un portavoz militar israelí, Hidai Zilberman, ha explicitado que «en los próximos días Hamás sentirá el largo brazo del Ejército». «No serán unos minutos, sino unos días», ha advertido. Zilberman no ha descartado una incursión terrestre en Gaza. «Todo está sobre la mesa», ha asegurado.

      Bruselas muestra su preocupación

      Tras conocerse lo sucedido, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado este lunes por teléfono al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y al jefe de Hamás, Ismail Haniye, para expresarles su respaldo frente a los «ataques» de Israel.

      Según un comunicado de la Presidencia turca, citado por la agencia turca Anadolu, en sus conversaciones telefónicas, Erdogan ha calificado de «terror» los ataques de la Policía israelí a manifestantes palestinos en Jerusalén.

      El mandatario dijo tanto a Abás como a Haniye que Turquía haría todo lo que está en sus manos para movilizar al mundo, especialmente a los países islámicos, para frenar este «terror» y la ocupación israelí de territorio palestino.

      Por otra parte, la representación de la Unión Europea en los territorios palestinos ha dicho, a través de su cuenta de Twitter, estar «extremadamente preocupada» por los enfrentamientos en Jerusalén y ha llamado a ambas partes a detener la violencia.