Ante la multiplicación de casos de Coronavirus Covid-19 en maestros, alumnos y funcionarios del sector educativo, siete escuelas de la zona Oeste de Canelones debieron suspender las clases presenciales y volver a la virtualidad.
“La situación de las escuelas, en este momento, aumentó significativamente como a nivel nacional” expresó el inspector departamental de la zona oeste de Canelones, Mario Ibarra. Además agregó que muchas escuelas tuvieron que volver a la virtualidad.
“No estamos hablando de escuelas cerradas, hablamos de instituciones que momentáneamente volvieron a la virtualidad” aclaró. “En algunos casos volvieron un grupo o dos grupos, los que sean afectados; pero en otros casos pasaron escuelas enteras” añadió. Esta medida que los centros educativos del departamento tuvieron que tomar ante el aumento exponencial de casos, abarca a varios jardines de infantes, escuelas rurales e instituciones del área metropolitana.
«Principalmente están afectadas las zonas de La Paz y Las Piedras, tenemos algún caso en la ciudad de Canelones y la ciudad de Santa Rosa» concluyó.
Por su parte, los padres de Familias Organizadas de la Escuela Pública, se manifestaron atentos y preocupados ante la posible vuelta a la virtualidad en toda la educación pública.
Bajo la consigna «la escuela debe ser lo primero en abrir y lo último en cerrar», las Familias Organizadas se pronunciaron sobre las posibles medidas que tomará el gobierno nacional en virtud del incremento de casos por Coronavirus Covid-19. La vocera de la organización, Mariana Romanelli, expresó a Subrayado que «van de la mano de la ciencia» y que son conscientes de que los «niños contagian, pero contagian poco, se enferman poco y contagian poco a otros».
Además reclaman que, para mantener la presencialidad, se necesitan determinadas garantías en las escuelas. Consideran que en algunos centros todavía hay faltante de auxiliares de servicio y de partidas para higiene, y que persisten los grupos superpoblados.