Según el informe del mes de enero de la Cámara Uruguaya de Turismo, el porcentaje de ocupación del país fue notoriamente inferior en 2021 que en 2020. El informe también detalla que el pago automatizado por telepeaje aumentó un 40%.
En Canelones el porcentaje de ocupación general en hoteles y complejos turísticos estuvo en un 45% semanal, con picos los fines de semana. El promedio de fines de semana llegó a un 63% mensual. En cuanto a los alquileres, el porcentaje de capacidad rondó el 30%.
En el caso de Piriápolis, la ocupación de los hoteles tuvo un promedio mensual de aproximadamente 24% semanal y 63% en los fines de semana. En cuanto a la ocupación de las cabañas tuvo un promedio mensual de 67% en la semana y 82% en fin de semana.
En Punta del Este, la facturación mensual de los hoteles apenas alcanzó 20,5% de lo facturado en enero de 2020. En el caso de los alquileres, el promedio mensual semanal fue de 25% y 34% los fines de semana.
En Rocha, el promedio de la ocupación semanal mensual es de 41%. La ocupación más alta fue el fin de semana del 9 y 10 de enero con 60% y el del 23 y 24 con 62%.
En el caso de los peajes, la variación fue de aproximadamente un 18% con respecto al mismo período en el año anterior. El pago automatizado por telepeaje aumentó 40% superando el 50% de las operaciones.
La presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera, explicó que a pesar de que los uruguayos salieron en enero a hacer turismo interno, gran parte del sector sigue en una situación muy compleja. «El turismo interno ha crecido y hemos visto las ganas y el esfuerzo que han puesto los uruguayos para salir de turismo» dijo Cantera, pero manifestó que a la vez «muchas de las cifras no logran reactivar a todo el turismo nacional». «Hay muchos sectores que permanecen en una situación de muy poco trabajo» agregó.