Desde la Intendencia de Maldonado se organizó una actividad que consiste en una pintada del alfabeto de Lengua de Señas Uruguaya (LSU) en las paredes de todos los municipios.
En virtud de este día tan especial, que se conmemora cada 3 de diciembre y dadas las circunstancias sanitarias actuales, este año se optó por realizar una serie de jornadas para intervenir los muros de los municipios; tarea que se desarrolla en grupos de alrededor de cinco personas que van rotando. Cabe agregar que la actividad también cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG).
Desde el área de Cultura de la IDM junto a la Dirección de Políticas Inclusivas se viene trabajando en fortalecer la integración de las personas sordas creando la primera carrera de Intérprete en Lengua de Señas Uruguaya del Interior del país, con talleres gratuitos de LSU en todo el departamento al cual han asistido más de 700 personas gracias al aporte de la Intendencia de Maldonado.
El alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti, indicó que este mural quedará en el Municipio en representación de una señal educativa, de preocupación e integración.
En conmemoración a las personas en situación de discapacidad, y a todos los que contribuyen, se comenzó con esta propuesta que continuará en el correr de este mes otorgándole a las ONG la oportunidad de mostrar su trabajo: lo que lleva a cabo cada institución y cuáles son los talleres que brindan para que toda la población pueda disfrutar de una guía de recursos y dar a conocer a las opciones que tiene el departamento.