El ministro de Salud Pública Daniel Salinas advirtió que debido al aumento de casos de coronavirus Covid-19 registrado en las últimas semanas (octubre y noviembre), Uruguay dejó de estar en una zona verde de acuerdo al avance de la enfermedad, y pasó a una zona “amarilla anaranjada”.
“No escapa a nadie que estamos peor y por eso trabajamos intensamente. Los números se comentan solos”, dijo el ministro en conferencia de prensa este lunes, después de dos días seguidos con 208 casos nuevos y un pico de personas con la enfermedad al mismo tiempo que se acerca a las 1.500.
“Hay un quiebre de la tendencia. Hay más test positivos sobre test realizados, que en algunos días pasó del 4%, que es uno de los límites”, detalló Salinas.
“Estuvimos en una zona verde y ahora pasamos a una amarilla anaranjada. Con esta inercia actual no vamos a bajar los números de un día para el otro, por arte de magia, va a costar mucho trabajo”, alertó.
“Hay muchas cosas que dependen del comportamiento que tengamos como sociedad. El comportamiento social luce desordenado en las últimas semanas, tenemos que apretar las marcas en eso”, concluyó Salinas, quien se excusó de dar detalles sobre eventuales medidas a tomar en los próximos días.
Este lunes Salinas se reúne con el presidente Lacalle Pou para analizar la nueva situación del coronavirus en Uruguay y el martes varios ministros resuelven con el mandatario las medidas a tomar.