Dolor en el ambiente musical , falleció Carlos Paravís .

Carlos Paravís, músico uruguayo, médico, folclorista e hijo del también artista Santiago Chalar, falleció este martes 21 de mayo, informaron sus allegados y confirmó El País. Estaba internado en Montevideo por una larga enfermedad que había deteriorado su salud.

Oriundo del departamento de Lavalleja, Paravís era cantante y guitarrista con un camino solista, pero dedicó su recorrido artístico fundamentalmente a difundir y prolongar la obra de su padre, también médico, uno de los grandes folcloristas del país y fallecido en 1994 a los 56 años.

«Papá podía hacer un cielito, una chamarrita, una milionga, una serranera, un tango, un gato, un candombe y una murga», decía Paravís en 2019, en diálogo con El País, antes de llevar el repertorio de su padre por primera vez a la sala principal del Teatro Solís, en un concierto homenaje. «Cuando se presentó en varias universidades de México, la gente no podía creer que un médico interpretara un repertorio tan variado», destacaba con orgullo.

Carlos Paravís.
Carlos Paravis en su última entrevista con El País, en 2019. Foto: Leonardo Mainé.
Disco de Oro por su disco solista Ahora sí (2016), Paravís era cultor de una interpretación clásica y sentida, y defendía su trabajo de divulgación y protección de la obra de Santiago Chalar explicando: «La gente que tiene menos de 30 años no vivió la época de Chalar. Entonces si uno no genera espacios donde se transmitan los cuentos, la cosa queda por allí».

En 2019 publicó Homenaje a Santiago Chalar – 80 Años, un registro de 21 canciones que le valió una nominación a los Premios Graffiti e incluyó piezas del repertorio Chalar como «Gurí Pescador», «Del Templao», «Minas y Abril» o «Canto a Minas», entre varias otras. Aquel álbum se abría con «Costumbres» y los versos: «Podrán acallar mi voz, / pero no mellarme el canto».

El mes pasado, a pesar del estado delicado de su salud, cumplió con su tradición de presentarse en el Festival Minas y Abril, un ritual que concretaba año a año y en el que se dedicaba a honrar la memoria de su padre.

«La primera y única clase que me dio Santiago Chalar, o papá, fue esta. Yo estaba tocando mi primera canción y me detuvo la guitarra con la mano grande que tenía, las cuerdas contra el pecho. Yo tenía 13 años. Cuando calló la guitarra me dice: ‘Carlitos, cuando tú cantes no pienses ni en la guitarra ni en cómo te está saliendo la voz, ni en quién te está escuchando. Vos tenés que pensar en lo que estás diciendo'». Esa fue la clase máxima de guitarra, desde ese día trato de cantar pensando en lo que estoy diciendo para poner todo el argumento y todo el sentimiento», dijo en 2019 a El País, en un pasaje inédito de la entrevista, en el que reconoció: «Ha sido un desafío tremendo surfear la obra de Santiago Chalar».

«El Dr. Carlos Paravís, Carlitos para los que lo vimos crecer entre cantores, payadores, guitarristas, poetas y doctores… Por siempre y para siempre con nosotros», lo despidió en sus redes sociales el también músico y folclorista Carlos Benavides.

Fuente – El País

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *