Circulación viral del dengue: los síntomas a los que hay que estar atentos y cómo evitar criaderos de mosquitos .


Circulación viral del dengue: los síntomas a los que hay que estar atentos y cómo evitar criaderos de mosquitos .

En general, es una enfermedad febril, con fiebre constatada o sensación febril. En esos casos, Alonso recomendó realizar el control de temperatura. También el paciente puede presentar síntomas de cualquier cuadro viral, como dolor de cabeza, detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones.

También hay que estar atento a la aparición de dolor abdominal intenso y en algunos casos puede presentar sangrado. Esos son signos de alarma, indicó.

“Si bien no hay un tratamiento específico, como país, como población, todos nosotros tenemos que hacer cosas para minimizar la forma en la que nos contagiamos que es la picadura del mosquito”, afirmó Alonso.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) pidieron tener especial cuidado en los criaderos de mosquitos que se pueden formar dentro de las casas. ”Se trata de mosquito que vive dentro de los domicilios. Es un mosquito que está con nosotros en las casas, muy domiciliado”, aseguró la directora de Zoonosis y Vectores del MSP, Gabriela Willat.

Destacó la importancia que la comunidad incorpore acciones preventivas, si hay o no casos. “Sabemos que el mosquito está en todos lados, en todo el país hemos encontrado este vector”, indicó. Por el clima, estamos en la época de mayor cantidad de mosquitos y, por lo tanto, se deben tomar más medidas.

La especialista le quitó importancia y efectividad a la fumigación en estos casos, ya que, según explicó, una gota de insecticida debe impactar en un mosquito. “Los mosquitos no se encuentran a la intemperie, sino que están dentro de las casas, atrás de los cuadros, de los roperos, de las cortinas”, sostuvo.

Willat recomendó que después que cada vez que llueve salir y revisar los fondos, patios y azoteas para eliminar posibles criaderos de mosquitos.

Fuente – Subrayado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *