El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, renunció este miércoles a su cargo, informó Telenoche (Canal 4) y confirmó Montevideo Portal con fuentes del gobierno.
El exjerarca llamó de forma directa al presidente Luis Lacalle Pou, que está en misión oficial en Estados Unidos, y le presentó la renuncia, indicaron los consultados.
La salida ocurre luego de la polémica generada por los audios difundidos de sus conversaciones con la exvicecanciller Carolina Ache vinculadas a la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.
En las comunicaciones entre ambos, Bustillo, entre otras cosas, le pidió a la exsubsecretaria que “perdiera” su teléfono para evitar brindar la conversación que mantuvo sobre Marset con Guillermo Maciel, subsecretario del Interior.
“Hola, Caro, podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso. Es un narco muy peligroso y pesado. [Queremos] saber si sigue detenido o si lo liberaron, lo cual sería terrible”, decía el mensaje de Marciel divulgado en su momento por La Diaria, correspondiente al 3 de noviembre de 2021.
Este miércoles, en tanto, luego de que declarara en Fiscalía, el semanario Búsqueda divulgó audios proporcionados por Ache a la Justicia, sobre conversaciones que mantuvo con Bustillo.
En estas, Bustillo intenta convencer a Ache de que no entregue el teléfono y, de esa forma, ocultar la conversación que ella tuvo con Maciel.
El tema generó la reacción inmediata de dirigentes blancos y colorados, que esperaban la renuncia de Bustillo.
Por su parte, el Frente Amplio, además de la salida del canciller, reclama la de Maciel, del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y del asesor presidencial, Roberto Lafluf.
Ante Fiscalía, Ache acusó a Lafluf, asesor de Lacalle Pou en comunicación, de instigarla a “cometer un delito”.
La exvicecanciller dijo que Lafluf intentó que ella eliminara evidencia sobre su intercambio a través de WhatsApp con Maciel.
Ache declaró ante Fiscalía que, tras hablar con su abogado, le dijo al asesor presidencial que lo que le estaba pidiendo que hiciera era “cometer un delito”, y que de “ninguna manera estaba dispuesta” a hacerlo.
Según supo Montevideo Portal a partir de fuentes del caso, el fiscal de Delitos Económicos Alejandro Machado solicitó al fiscal de Corte, Juan Gómez, la apertura de una investigación aparte ante hechos con apariencia delictiva por la presunta destrucción de un documento por parte de Lafluf.
Fuente – Montevideo Portal