Se vienen las tan esperadas lluvias acompañadas de tormentas puntualmente fuertes .

Los modelos meteorológicos coinciden en que esta semana aparecen las lluvias y que descienden las temperaturas luego de la ola de calor que se vivió durante los últimos días, con particular incremento desde el pasado viernes.

Por un lado, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en su pronóstico diario informó sobre las precipitaciones venideras, pero este martes también emitió un aviso especial por el primer fenómeno de lluvias generalizadas a nivel de todo el país. En concreto, afirmaron que entre miércoles y viernes se prevén precipitaciones en todo Uruguay con acumulados que promediarán los 20-50 milímetros y en zonas puntuales podrían alcanzar los 100 mm.

La situación de las lluvias, dijo el organismo, estará acompañado por tormentas puntualmente “muy fuertes” y un ligero descenso de temperatura.

Pero el pronóstico también coincide con el del meteorólogo Serra, quien en diálogo con Montevideo Portal sostuvo que las lluvias podrían aparecer ya en la tarde-noche de este martes con algunos eventos aislados.

En este sentido, el profesional aseguró que el territorio uruguayo está cubierto por una masa de aire cálida, húmeda e inestable, acompañado con algunos episodios de lluvias y tormentas. “Al final de la tarde de hoy comienza cierta inestabilidad, gradual aumento de la nubosidad y no descarto al final del día algunas precipitaciones y tormentas dispersas”, indicó Serra, tanto para el sur como para el norte del país.

En el norte, el miércoles estará inestable, con cielos cubiertos a nubosos, precipitaciones y tormentas dispersas, alternándose con mejoras temporarias. “Las temperaturas descienden, pero cuidado: se mantienen por encima del valor medio normal mensual”, advirtió Serra, y explicó que las máximas oscilarán los 33 grados y las mínimas 22, con alguna tormenta fuerte en la tarde-noche de ese día.

En el sur, en tanto, también estará inestable, con cielos nubosos y períodos de cubierto, y se alternará con alguna mejora temporaria. Para esta región, Serra no descartó tormentas hacia la noche, puntualmente fuertes. Las temperaturas serán de 32 grados la máxima y 22 la mínima, según dijo.

El jueves, en el sur continuará el viento del este, por lo que se mantendrán las lluvias y tormentas, pero descenderá la intensidad. La temperatura máxima será de 29 grados y 20 la mínima. En el norte también habrá inestabilidad, nubosidad variable, pero comenzará a alternar con algunas mejoras temporarias. Allí, las temperaturas estarán levemente por encima que el sur: 30-31 grados la máxima y 21 la mínima.

Pasando a las tendencias, Serra prevé que el viernes no haya lluvias ni en el norte ni en el sur. La primera región mencionada tendrá un día nuboso, con 30 grados la máxima y 19 la mínima, mientras que en el sur las condiciones van a mejorar, aunque con nubosidad variable. La temperatura máxima será de 26-27 grados y la mínima 17.

Finalmente, el sábado y domingo en el norte se prevén cielos algo nubosos a nubosos, 30 grados la temperatura máxima y 17-18 la mínima. En el sur, por su parte, tampoco espera lluvias, pero se mantendrá la nubosidad variable. Las temperaturas del sábado mantendrán los registros del viernes.

“Culminamos el miércoles la primera quincena de marzo con altas temperaturas y un déficit acumulado de precipitaciones fuera de lo normal. Prácticamente en una media de 600 mm de déficit”, concluyó el especialista.

Fuente – Montevideo Portal