Monitoreo satelital de Ambiente detectó “problema serio” de cianobacterias en el río Negro; trabajan para disminuir presencia de nutrientes.

Además del trabajo con las industrias y productores, el subsecretario también explicó que la nueva red de saneamiento que se desplegará en 60 localidades del interior del país ayudará a disminuir la presencia de nutrientes en los cursos hídricos.

Las cianobacterias se ven a simple vista. Y los uruguayos las conocen bien porque, hace no mucho, truncaron sus intenciones de refrescarse en el agua durante el verano. Las imágenes de las costas con las floraciones verdes tiñendo las orillas comienzan a hacerse lejanas, pero no por ello dejan de preocupar, sobre todo a las autoridades. Por eso, el Ministerio de Ambiente mantiene un monitoreo permanente de la situación y trabaja para evitar nuevos grandes episodios como los vividos en 2020.

En rueda de prensa el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, explicó este lunes que la formación de cianobacterias se da esencialmente por tres factores: el aumento de temperatura, la no circulación de agua y el aumento de nutrientes que funciona como “alimento” para la floración.

“Estamos trabajando para identificar aquellos lugares donde se producen estas floraciones y para ver el origen del aporte de nutrientes. Y ver de trabajar en la reducción de esos nutrientes, que es uno de los componentes que podemos manejar, porque la temperatura y la falta de precipitaciones no podemos”, dijo Amarilla.

En ese sentido, el viceministro señaló que las tareas actualmente están enfocadas en trabajar con el ámbito productivo, especialmente la ganadería, sobre todo los tambos y mecanismos intensivos, y algunas industrias puntuales.

El monitoreo que Ambiente hace por imágenes satelitales arroja actualmente que hay “problemas serios en el río Negro, y en algunas otras lagunas del país”. “Estamos estudiando los orígenes”, señaló Amarilla.

Además del trabajo con las industrias y productores, el subsecretario también explicó que la nueva red de saneamiento que se desplegará en 60 localidades del interior del país ayudará a disminuir la presencia de nutrientes en los cursos hídricos.

“Se va a poner redes de saneamiento y plantas que van a evitar que muchos nutrientes que hoy llegan a los cauces, no lleguen”, agregó Amarilla.

Fuente: Telemundo