Retiraron del mercado cinco millones de botellas de Fabuloso porque tenían «riesgo de crecimiento de bacterias» por falta de un conservante

La empresa agrega en su comunicado, además, que los Fabuloso que se venden en todos los otros mercados que no son Estados Unidos y Canadá no fueron parte de este retiro porque no estaban afectados.

El consorcio Palmolive-Colgate anunció una medida que llamó la atención de los consumidores en todo el mundo: el retiro voluntario del mercado de cerca de cinco millones de botellas de un producto de limpieza muy conocido como es el Fabuloso.

La decisión se puso en marcha esta semana y afectó a dos grandes mercados como el de Estados Unidos y Canadá. Pero, ¿a qué se debió?

“Estamos retirando voluntariamente algunos de nuestros limpiadores multiusos fabricados en los Estados Unidos porque no se agregó un conservante en los niveles previstos durante la fabricación”, apuntan en un comunicado desde la empresa multinacional, y agregan: “Con un conservante inadecuado, existe el riesgo de crecimiento de bacterias en los productos retirados. Por lo tanto, los productos pueden contener bacterias de la especie Pseudomonas, incluidas Pseudomonas aeruginosa y Pseudomonas fluorescens”.

Esas bacterias, que podrían estar presentes en las botellas que ya fueron retiradas, y que se fabricaron en Estados Unidos, “son organismos ambientales que se encuentran ampliamente en el suelo y el agua”. Y podrían afectar especialmente a “las personas con sistemas inmunitarios debilitados, dispositivos médicos externos o afecciones pulmonares subyacentes”, porque enfrentan “un riesgo de infección grave que puede requerir tratamiento médico”.

“La bacteria puede ingresar al cuerpo si se inhala, a través de los ojos o a través de una herida en la piel. Las personas con sistemas inmunitarios saludables generalmente no se ven afectadas por la bacteria”, agrega la empresa.

El retiro del mercado se hizo en cooperación con la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos y abarcó a casi cinco millones de botellas producidas entre el 14 de diciembre de 2022 y el 23 de enero de 2023, cuando se corrigió el problema de fabricación.

La empresa agrega en su comunicado, además, que los Fabuloso que se venden en todos los otros mercados que no son Estados Unidos y Canadá no fueron parte de este retiro porque no estaban afectados.

Fuente: Telemundo