Probablemente no abra a tiempo para los Juegos Olímpicos de julio de 2024.
Las obras avanzan a “buen ritmo”, dicen las autoridades francesas, que confían cumplir el objetivo que fijó el presidente Emmanuel Macron: concretar la reapertura de Notre Dame a finales de 2024.
La fecha escogida sería el 8 de diciembre de 2024, día de la Inmaculada Concepción, de acuerdo a los deseos de las autoridades eclesiásticas.
Notre-Dame era uno de los grandes centros de atracción turística de París antes del incendio, con unos 12 millones de visitantes al año.
La aguja que coronaba, a 96 metros de altura, el transepto de la catedral fue diseñada en el siglo XIX, y se desplomó durante el incendio del 15 de abril de 2019 que hundió todo el tejado de plomo del templo.
Esa parte está siendo reconstruida de forma idéntica con los materiales de origen: madera de roble para la estructura, y plomo para la cobertura y los adornos.
En cuanto los cuatro arcos de piedra estén listos, arrancará la reconstrucción de las bases de la aguja.
Por el momento ya se han colocado los andamios de madera, en forma de semiarcos, apoyados sobre las columnas. Las piedras que deben formar los arcos ya fueron talladas y están en el sitio.
La limpieza y la restauración de 42.000 metros cuadrado de paredes ya están listas, así como los decorados que se libraron del incendio, en la parte sur de la nave principal.
Los escultores a su vez trabajan en una gran carpa provisional frente a la fachada de la catedral.
Los expertos en patrimonio han aprobado un eje central más austero, y la presencia de arte contemporáneo. Los accesos a la iglesia, situada en el corazón de París, se simplificarán y se ampliarán las zonas verdes.
Fuente: Telemundo