En su camino hacia el sistema solar exterior el cometa se acercará a la Tierra. El punto más cercano lo alcanzará el 1º de febrero.
El astro -que demora 50.000 años en completar una órbita completa alrededor del Sol, según detalla un informe de National Geographic– lleva su nombre en honor al observatorio que lo descubrió, ZTF (Zwicky Transient Facility por sus siglas en inglés), ubicado en California (Estados Unidos).
¿Por qué se lo llama cometa verde? Porque su bólido (la cola del cometa) es de color verdoso. Se acercó al sol y se sublimaron parte de los hielos que lo componen.
En su camino hacia el sistema solar exterior -informa el Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM)- el cometa se acercará a la Tierra. El punto más cercano lo alcanzará el 1º de febrero.
Hace algunos días que se lo puede ver desde el hemisferio norte. Además, se predice que en esa parte del planeta a comienzos de febrero tendrá una magnitud suficiente para detectarse «a simple vista en un cielo sin contaminación lumínica».
«Sin embargo, en Uruguay el cometa comenzará a hacerse visible algunos días después a partir del día 5 de febrero, momento en el que alcanza una altura de 9° (Montevideo) sobre el horizonte a las 21:00. A medida que pasan los días, su altura sobre el horizonte irá en aumento, aunque se irá haciendo cada vez menos brillante», indicó OALM, observatorio dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
¿Qué debemos esperar entonces desde Uruguay ? «Realmente poco, en realidad , de acuerdo a las fuentes consultadas, el C/2022 E3 será muy difícil de ver a simple vista, incluso en condiciones ideales ya que su magnitud será del orden de (magnitud) 6 (cercana al límite de la visión humana) hasta el 7 de febrero y luego directamente imposible de ver sin instrumentos a partir del día 8. Se podrá observar con telescopio y tal vez sea visible con binoculares de buena calidad, con un aspecto similar al de un borrón de tinta», responde OALM.
De todas formas, para quienes tengan algún instrumento para verlo, OALM brinda una esperanza: «Un buen momento para intentar encontrarlo será el día 10, entre las 21 y las 22:20 (antes de la salida de la Luna), ya que se encontrará muy cerca de la posición del planeta Marte con una magnitud de entre 6 y 6.5».
En los días sucesivos bajará su brillo y se volverá muy difícil su localización, sentenció.
Fuente – Telemundo .