Hombre de pocas palabras y decisiones fuertes. Así se lo conoce a Ronald Koeman, el nuevo entrenador elegido por el Barcelona para, entre otras cosas, limpiar al plantel de algunos futbolistas que ya cumplieron su ciclo futbolístico, de acuerdo a lo que piensan las autoridades del club. Uno de ellos es el delantero uruguayo Luis Suárez, a quien hoy le comunicaron que no está en los planes para la próxima temporada.
Suárez es una de las grandes figuras del Barcelona y amigo íntimo de Lionel Messi. En la cancha, es su «socio» perfecto. Le quedaba un año más de contrato, pero no seguirá en el club. Ya sabe que no lo quieren más. Tendrá que llevarse sus goles a otro lado porque Koeman fue corto y tajante en el mensaje telefónico que le dio hoy.
Según publica el diario Sport de Barcelona, la llamada del entrenador holandés a Suárez duró apenas un minuto. ¿Cuántas palabras, además de un saludo y una despedida se pueden pronunciar en ese tiempo? Seguramente muy pocas.
El detalle revelado por el diario catalán ye generó polémica porque no parece ser la mejor manera de comunicarle la salida a un gran ídolo como Suárez. que convirtió 198 goles ganó trece títulos con la camiseta blaugrana desde que llevó proveniente del Liverpool inglés en 2014.
«La esperada llamada se produjo este lunes y resultó tan clara como escueta. Ambos apenas conversaron un minuto, el técnico le comunicó sus intenciones, el futbolista las escuchó y se despidieron sin entablar mayor diálogo», publicó el diario Sport.
Ahora llegará el tiempo de la negociación entre los abogados del futbolista y el club para tratar de llegar a un acuerdo por una rescisión adelantada del contrato que termina en junio de 2021. Incluso, como reconocimiento a su gran rendimiento en el Barca, se quedaría con el pase libre para arreglar con el club que quiera.
La intención de Koeman es que Suárez no se presente a los entrenamientos del próximo lunes 31 de agosto cuando Barcelona empiece la preparación para la próxima temporada.
Además de Suárez hay otros afuera
El caso del uruguayo no es el único en esta reestructuración del plantel que encaró la dirigencia blaugrana luego de la catastrófica derrota en la Champions League por 8 a 2 ante el campeón Bayern Munich.
Koeman también le comunicó al chileno Arturo Vidal que no lo tendrá en cuenta y lo mismo hizo con el defensor Samuel Umtiti y al croata Ivan Rakitic.
Por ahora no hay certezas de qué pasará con el histórico mediocampista Sergio Busquets, que es parte de la columna vertebral más ganadora de la historia del club catalán.
Además, Koeman habría decidido contar con el lateral izquierdo Jordi Alba y no hay dudas que Gerard Piqué seguirá siendo una de las banderas del equipo.
¿Y qué se sabe de Messi?
Luego de la reunión de la semana pasada cara a cara con el entrenador, Lionel Messi volvió a refugiarse en el seno de su familia y descansa en la región montañosa de los Pirineos catalanes. No hay confirmación sobre qué piensa hacer con su carrera pero todavía tiene un año de contrato y lo esperan el próximo lunes en el comienzo de la pretemporada.
La salida de Suárez podrá afectar de manera negativa al futbolista argentino de 33 años que por primera vez está evaluando si continuar en el club donde jugó toda su vida o cambiar de camiseta.