Después del calor se prevé que exista una desmejora en el clima y que hayan varios días de lluvias.

Después de varios días sin lluvias, y con una ola de calor en el medio, en la tarde de este martes el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) llegó a emitir una doble alerta amarilla y naranja para algunas localidades del sur debido a las tormentas registradas.

Este panorama se sostendrá de aquí al lunes 12 de febrero, según el pronóstico de José Serra: “De ahora en más, una gran inestabilidad va a afectar el territorio nacional por varios días”, comentó a Montevideo Portal. De esta manera, desde este martes al viernes 9 inclusive, Uruguay tendrá cielos nubosos y algo nubosos, con una “muy alta probabilidad de que se generen células de tormenta que conlleven a algunas precipitaciones, sobre todo hacia el final de la jornada del miércoles y jueves”, indicó.

A pesar de las lluvias, las temperaturas no descenderán en el corto plazo. Según el meteorólogo, en la región norte y noroeste del país se prevé una temperatura máxima promedio de 40 °C desde el miércoles hasta el viernes, con mínimas que rondan los 23 y 24 °C. “Para el resto del territorio vamos a tener temperaturas entre los 37 a 39 °C y mínimas de 22 a 23 °C”, señaló.

Un respiro

Sin embargo, la situación cambiará entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, cuando ingrese un frente frío al país, que también conllevará “algunas precipitaciones y tormentas entre la madrugada del sábado y la mañana del domingo”.

A raíz de esta situación, Serra espera “un leve descenso de temperaturas, las cuales se ubicarán en el norte, sábado y domingo, con un promedio de 34-35 °C, mientras que en el sur rondarán los 30-31 °C”. Las mínimas se mantendrán alrededor de los 20-21 °C en promedio.

“A mi modesto ver y entender, la mayor inestabilidad estaría entre el sábado de madrugada al lunes de mañana”, puntualizó el meteorólogo.

Ya a partir del lunes 12, feriado de Carnaval, las temperaturas se mantendrán, pero “las precipitaciones comienzan a retirarse del país”. “Así que el lunes 12 y 13 de Carnaval, prácticamente no tendríamos precipitaciones”, concluyó Serra.

Fuente – Montevideo Portal .