Además del fallecimiento de un niño de 5 años ya son 7 los casos de Escarlatina en Uruguay .


Además del fallecimiento de un niño de 5 años ya son 7 los casos de Escarlatina en Uruguay .

La titular de Salud Pública, Karina Rando destacó que existen cambios en la situación epidemiológica de Uruguay luego de la pandemia de COVID-19. Actualmente, las autoridades educativas y sanitarias están en alerta y en contacto por la aparición de casos de escarlatina.

La escarlatina es una enfermedad que es provocada por la bacteria Streptococcus pyogenes.

Esta afección causa tanto faringitis como infecciones graves.

En este marco, la secretaria de Estado sostuvo que hay siete brotes activos en diferentes escuelas. Asimismo, la jerarca destacó que hablar de brotes significa dar cuenta de que 2 pacientes o más tienen nexo epidemiológico.

Es así que los brotes que se tienen registrados al momento son a nivel de Montevideo, lo cual no quiere decir que no haya en el interior y que estén en proceso de reporte.

La titular de la cartera de Salud Pública destacó que el incremento en los casos, tanto en escuelas, como en jardines, es esperable a esta altura del año. De hecho Rando aseguró que las cifras se asemejan a las detectadas en las épocas pre pandémicas.

«Los casos son similares en número a los que se han dado el año pasado, y hoy en día tenemos 78 pacientes que se han reportado con infección grave y de los cuales en el correr del último año, han fallecido 21 pacientes», indicó.

Además explicó que en estos últimos dos años hubo un pequeño cambio en cuanto a la epidemiología. De los casos registrados, se constató un aumento en el número de casos graves.

Rando sostuvo que esto implica que hay que tener una vigilancia epidemiológica muy activa y que el Ministerio de Salud Pública lleva adelante. Es así que se realiza un relevamiento de lo que es la resistencia antimicrobiana.

La ministro también expresó que como buena noticia para la población, los gérmenes actualmente siguen siendo sensibles a los tratamientos con antibióticos con los que cuenta nuestro sistema sanitario.

Hay siete brotes de escarlatina activos en diferentes escuelas de Montevideo, informó la ministra de Salud PúblicaKarina Rando. Se considera un brote cuando hay dos o más casos con nexo epidemiológico. No se descarta que haya en el interior del país, pero no se han registrado en la cartera, aclaró.

La escarlatina se genera por la bacteria streptococcus pyogenes, un germen que también causa faringitis, así como otras infecciones graves que pueden causar la muerte por infecciones generalizadas en la sangre o articulaciones.

“Los casos son similares en número a los que se dieron el año pasado. Y al día de hoy tenemos 77 pacientes reportados con infección grave, de los cuales en el correr del último año han fallecido 21 pacientes”, detalló. Afirmó que son cifras similares a 2019, y que en 2020 y 2021 fue más bajo por lo que significaron las medidas de prevención para el covid.

La ministra aclaró que la enfermedad también puede tener “consecuencias importantes en los adultos”. “Es importante la consulta médica precoz, lavarse las manos frecuentemente. Es importante que quienes tengan escarlatina, laven sus utensilios y no compartan los cubiertos, por ejemplo. Y por supuesto, aquellas personas que estén enfermas con cualquier tipo de enfermedad respiratoria, no concurran sobre todo a centros educativos”, recomendó.