Este martes falleció Jorge «Toto» Da Silveira. Tenía 79 años y más de 60 de trabajo en los medios de comunicación como periodista deportivo.
Trabajó en radio todos los días y desde cualquier rincón de su vida. Me acuerdo de parar en la ruta para que hiciera su columna de opinión para algún programa de radio y también de reírnos con complicidad al verlo hilar conceptos y repasar el fútbol europeo y el campeonato uruguayo en pleno cumpleaños familiar”, escribió Manuela a fines de mayo pasado.
“Su capacidad de trabajo, tesón y personalidad son inspiración y ejemplo. Su trayecto me abrió camino en el medio, brindándome atajos y también señales de terrenos sinuosos y de algunos gajes del oficio que tienen costos altísimos. Me alegra saber que le sacó jugo a cada etapa y que esos 15 mundiales fueron su forma de honrar la vida y su vocación”, recordó su hija, en referencia a que el “Toto” cubrió como periodista los últimos 15 mundiales de fútbol.
En el último, en diciembre del año pasado, en Qatar, Da Silveira recibió un reconocimiento de la FIFA como uno de los periodistas que más mundiales cubrió como periodista.
“¡Grande pa! ¡Gracias Toto! Gracias por tanto aprendizaje”, escribió Manuela en ese posteo de Instagram publicado a fines de mayo, cuando Da Silveira se despidió de los medios tras más seis décadas de trayectoria que lo convirtieron en uno de los periodistas deportivos más importantes del país.