Uruguay sede de capacitación internacional sobre calidad del agua.

Representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, participaron de una nueva edición de capacitación internacional sobre “Gestión de la Calidad del Agua – Capacidades analíticas en la región de Sudamérica, con enfoque en mercurio, nutrientes y plaguicidas”, que se realizó en Montevideo del 6 al 10 de febrero.

El curso se desarrolló en el ámbito del Convenio de Minamata sobre Mercurio, ratificado por cerca de 100 países, y se enmarcó dentro del Proyecto de Cooperación Triangular “Gestión de la calidad del agua – Evaluación integrada de las cuencas de ríos en la región de Sudamérica”, entre Uruguay y Japón.

De las distintas instancias participaron representantes de instituciones públicas de estos países y laboratorio privados que pertenecen a la Red de Laboratorios Ambientales del Uruguay (RLAU), con el objetivo de que los asistentes alcancen los conocimientos y habilidades en relación al análisis de mercurio en diferentes matrices ambientales, de manera de poder abordar problemáticas similares en su país de origen.

A su vez, se hizo foco en los biomonitoreos realizados en distintas poblaciones para considerar su adaptación en sus países de origen, con particular énfasis en las experiencias de Japón sobre este tema.

Durante el curso se trabajó en las instalaciones del laboratorio ambiental del Ministerio de Ambiente, referencia para la región en cuanto a análisis ambientales. Allí, los participantes entraron en contacto con aspectos de la gestión ambiental, como el análisis de mercurio, plaguicidas y nutrientes

Para el Director de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente (MA), Luis Reolón esta instancia fue un “jalón más de cooperación entre los países en relación a la calidad del agua que es relevante y necesario profundizar entre los países de la región”.

Por su parte, Director Ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro reconoció que “las instancias de cooperación son esencial para Uruguay, ya que nos permite poner en valor las capacidades que tenemos a nivel nacional, ya que por ejemplo nos permite que investigadores o tomadores de decisión tienen un reconocimiento al mostrar lo que hacemos a otros países, eso es lo bueno del intercambio”.

La representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Uruguay, Mika Yamamoto recordó que “uno de los objetivos de este curso era brindar conocimientos y experimentos en la región”, y agregó que “estamos convencidos que fue un gran éxito y entendemos que los participantes se enriquecieron a partir de esta instancia”.

El cierre del curso estuvo a cargo de representantes del MA, AUCI, y JICA organizadores de esta instancia.

Fuente: Ministerio de Ambiente