Policía detiene a sospechoso del crimen de Lola Chomnalez – pruebas de ADN fueron clave .


Policía detiene a sospechoso del crimen de Lola Chomnalez – pruebas de ADN fueron clave .

La Policía detuvo en las últimas horas al principal sospechoso del crimen de Lola Chomnalez, la joven argentina de 14 años asesinada en Valizas (Rocha) el 28 de diciembre de 2014.

De acuerdo a información del corresponsal de Subrayado Willan Dialutto la Policía considera aclarado el crimen de la joven ya que comprobaron coincidencia de ADN que lo identifica.

Familiares de Lola se habían reunido en abril con el fiscal de Corte Juan Gómez para pedir avances en la investigación sobre el crimen.

En 2019 la Justicia procesó a Ángel Moreira, apodado “El Cachila”, por coautoría de homicidio. La jueza Rossana Ortega indicó que el hombre estuvo con ella hasta el momento en que murió y que después le tomó el pulso para corroborar su fallecimiento. El mismo año, un Tribunal de Apelaciones ratificó el procesamiento.

El detenido es un hombre de 39 años con delitos por lesiones personales en 2003 tres y violación en 2009. El abogado de la familia Chomnalez, Jorge Barrera, se encuentra en viaje a Rocha.

A finales de abril el padre de Lola Diego Chomnalez se reunió, acompañado de Barrera y el abogado Juan Raúl Williman, con el fiscal de Corte Juan Gómez para plantear inquietudes sobre la investigación del caso que, a más de siete años, tiene a una persona procesada por el caso. Luego del encuentro el padre de Lola habló en rueda de prensa le pidió al pueblo uruguayo que si tenían información sobre el crimen se comunicaran con las autoridades. Además leyó una carta titulada «Verdad y Justicia».

En la misiva dijo que desde que asesinaron a su hija, los familiares y amigos de Lola salieron a Uruguay a buscar la verdad. Chomnalez destacó la investigación del primer fiscal de la causa Jorge Vaz (hoy en San Carlos) que logró «encerrar a uno de los asesinos».

El cuerpo de Lola fue encontrado 48 horas después de su desaparición en unos médanos con arbustos. Días después se halló la mochila de la adolescente con otras pertenencias.